Se suspende audiencia de Caso Blue Apple


Hay 51 personas implicadas. De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, se alcanzaron 7 acuerdos de colaboración eficaz.


Noticia Radio Panamá | Se suspende audiencia de Caso Blue Apple

| abril 19, 2021


Este lunes se dio inicio a la audiencia preliminar contra más de 50 personas implicadas en el Caso Blue Apple Services. Sin embargo, tuvo que ser suspendida ante la no comparecencia de gran parte de los abogados.

 

La vista fiscal del caso Blue Apple Services (BAS) fue remitida en septiembre de 2019 al Órgano Judicial por parte de la Fiscalía Anticorrupción. 

De acuerdo al Ministerio Público durante la investigación se pudo comprobar la existencia de una sociedad creada con el propósito de recibir dinero producto de sobornos pagados a cambio de agilización de trámites y pagos en proyectos de infraestructura adjudicados en el período 2009-2014. 

El fiscal Aurelio Vásquez dijo a su llegada a la audiencia que, solamente se debía calificar el mérito de los 51 imputados contra los que el Ministerio Público ha solicitado el llamamiento a juicio. 

El caso está a cargo del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales. Esta audiencia preliminar debía realizarse en noviembre de 2020; sin embargo, se establecieron nuevas fechas debido a que no se había obtenido respuesta de una solicitud de asistencia internacional para notificar a algunos de los implicados que permanecen en el extranjero. 

La audiencia había comenzado después de las 9:30 a.m. con la participación de varios abogados defensores de los empresarios y ex funcionarios involucrados en el caso. 

"Es una causa sensible y entre más tiempo pasa mayor es el riesgo de que prescriban los delitos", precisó el fiscal de la causa. 

De acuerdo a la investigación, se detectó que varias empresas constructoras que licitaron con el Estado durante el período 2009-2014 pagaban coimas o sobornos a funcionarios y/o allegados al Gobierno de turno a cambio de la adjudicación de contratos. Todo está claramente establecido en el expediente que consta de casi 500 tomos, indicó el representante del Ministerio Público. 

El Estado ha recuperado 32 millones de dólares. Hay 7 acuerdos de colaboración eficaz mientras que hay otros en vía de realizarse.

La audiencia preliminar fue postergada para el 5 de agosto próximo, fecha alterna previamente establecida por el Órgano Judicial. 

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00