Sector agrícola bajo efectos de lluvias en Panamá


Los expertos en meteorología indicaron que ese comportamiento responde a la época del año, a lo cual se suma la influencia del fenómeno climático de La Niña.


Noticia Radio Panamá | Sector agrícola bajo efectos de lluvias en Panamá

| septiembre 3, 2010


(PL) La actividad agrícola en Panamá se enfrenta hoy a las intensas lluvias que afectan a provincias del país, con un saldo de pérdidas importantes en cultivos por los elevados niveles de humedad.

Los expertos en meteorología indicaron que ese comportamiento responde a la época del año, a lo cual se suma la influencia del fenómeno climático de La Niña.

Asimismo, se añade la temporada de huracanes en el Atlántico, para conformar así un escenario adverso en las plantaciones de rubros como arroz, hortalizas, granos y frutas.

Los productores sufren además el incremento en los gastos, pues ahora se requiere un mayor empleo de plaguicidas para contrarrestar la aparición de hongos debido a la humedad.

El escenario favorece la maduración de cultivos que constituyen un componente esencial en las agroexportaciones panameñas, admitieron los especialistas.

Según reportes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), las precipitaciones más fuertes se localizan en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Los Santos, si bien la presencia de las lluvias se da prácticamente en todo el territorio nacional.

El impacto del clima llega también a viviendas y redes viales, amenazadas por el peligro de deslizamientos de tierras y el incremento en el caudal de los ríos.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) trabaja en acciones para cuantificar la magnitud de las pérdidas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00