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Sector Marítimo continúa con oportunidades sin explorar

La comisión establecía que no se puede hacer ventas de servicios, y en el 2000 se recibe una organización que solo dejaba pasar barcos

Sector Marítimo continúa con oportunidades sin explorar

Panorámica del Canal de Panamá. Foto: Cortesía

Nosotros tenemos el Canal de Panamá con 144 rutas marítimas, cerca de 15 mil buques al año, llegando a 1,700 puertos lo que significa que se llegamos a más de 2,300 millones de personas, lo que representa nuestro verdadero mercado, explicó Carlos De La Lastra, propietario de Panama Maritime Advisors Inc, en Radio Panamá.

De La Lastra añadió que cuando el Canal se abrió, era una obra dirigida por los Militares, y cuando ocurre la Segunda Guerra Mundial, el poder que surge con los Estados Unidos, los lleva a establecer que muchas de sus empresas podían ser empresas con actividades comerciales, y nace la compañía del Canal de Panamá. En la administración nueva, la comisión establece que no se pueden hacer ventas de servicios, y en el 2000 se recibe una organización que solo dejaba pasar barcos.

El nuevo administrador cerro nuevas divisiones del Canal, lo que representa de 5 a 10 años de pérdidas de oportunidades para desarrollar actividades que traigan competencia a la compañía, y actualmente hay 7 entidades del Gobierno, de las cuales, si una llega a tomar una mala decisión en inversión, le resta esta competitividad a nivel mundial.

El propietario señaló que la ley de logística fue aprobada hace unos años, y aun no se ve una dinámica para crear nuevas plazas de trabajo, y que Panamá necesita más ofertas de Muelles.