Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Sector público trabajará con normalidad el lunes de carnaval

El Minsa reiteró la suspensión de los carnavales y se anunció que el lunes 15 y miércoles 17 de febrero serán días regulares de trabajo.

Sector público trabajará con normalidad el lunes de carnaval

Sector publico . Foto: Cortesía

El comportamiento de los casos de COVID-19 obligó a las autoridades panameñas a reiterar la suspensión de las fiestas del carnaval para este año a nivel nacional. 

Hace unos meses ya se había anunciado que no habría carnavales en el 2021 pero ahora se brindaron mayores detalles. 

Con la decisión anunciada por el Gobierno a través del Ministerio de Salud (MINSA) se estableció que los días 15 de febrero (lunes de carnaval) y 17 de febrero (miércoles de ceniza) serán jornadas laborales regulares. 

En un comunicado, el Ministerio de Gobierno informó que el sector público laborará en horario regular el viernes 12 de febrero y también el lunes 15 (lunes de carnaval). 

El martes de carnaval es día de descanso obligatorio por disposiciones del Código del Trabajo. Las instituciones del Gobierno permanecerán cerradas, a excepción de aquellas oficinas que, por razón del servicio que prestan deban permanecer funcionando: instituciones de salud, transporte público, estamentos de seguridad y de emergencias tales como Sinaproc, bomberos, Migración, Autoridad del Tránsito, entre otros. 

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral recordó que el artículo 46 del Código de Trabajo establece el Martes de Carnaval como de descanso obligatorio remunerado, por lo cual toda aquella persona que excepcionalmente deba trabajar ese día debe recibir como pago un 150% de recargo sobre el salario regular más un día de descanso compensatorio en la semana correspondiente. 

El Mitradel aclara que, en caso que el día de descanso semanal regular del trabajador coincida con el Martes de Carnaval, el empleador deberá otorgarle un día adicional de descanso.

Detalles del informe con Sergio Rivera