Sectores de la sociedad llaman a diálogo urgente para evaluar futuro del Programa de IVM


La crisis generada por la pandemia del Covid-19 agrava mucho más el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS) y sus fondos podrían alcanzar solo hasta los próximos 18 meses.


Noticia Radio Panamá | Sectores de la sociedad llaman a diálogo urgente para evaluar futuro del Programa de IVM

| mayo 9, 2020


La crisis generada por la pandemia del Covid-19 agrava mucho más el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS) y sus fondos podrían alcanzar solo hasta los próximos 18 meses, según el subdirector de la Caja del Seguro Social, Francisco Bustamante.

El funcionario, quien destacó que no se trata de un problema nuevo, sino de uno que viene de arrastre, adelantó que ya se tiene el primer borrador del estado financiero, que revela que el déficit del año 2019  fue de 249 millones de dólares, es decir, 297 millones de dólares de las reservas usados sin haberse dado cuenta entre 2018 y 2019.

La situación financiera de la CSS, que pone en peligro el Programa de Jubilaciones y Pensiones, genera debate. Juan Jované, exdirector de la entidad, señaló incluso que es el momento de afrontar el problema. Sin embargo destacó preocupación sobre la propuesta en cuanto la venta de activos de la entidad.

Para Jované causa suspicacia, que las advertencias de la CSS, surjan junto en el momento coyuntural que atraviesa el país.

El diputado Luis Ernesto Carles manifestó que es importante que todos los actores sociales se sienten a discutir y plantear soluciones urgentes, responsables y cónsonas con la situación presente y futura de la CSS.

El parlamentario panameñista recalcó que lo que menos se quiere es elevar la edad de jubilación como salida rápida a la crisis.

En condiciones normales como venía la economía, se calculaba que el fondo del IVM solidario, donde están los 283 mil jubilados, llegaban al 2026. En la condición actual, se ha disparado a 18 meses y se quedarían con 0 centavo.

La recaudación de la cuota obrero patronal ya venía registrando déficit. En enero de $23 millones por debajo de lo presupuestado y en febrero de $46 millones de déficit.​

Detalles con José Agustín Del Mar.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00