Según Olga de Obaldía, los retenes no han mostrado un efecto disuasivo ni preventivo de la criminalidad


De acuerdo con la jurista, las fallas de la justicia están impactando la confianza ciudadana en el sistema democrático, abriendo la puerta a liderazgos autoritarios.


Noticia Radio Panamá | Según Olga de Obaldía, los retenes no han mostrado un efecto disuasivo ni preventivo de la criminalidad

| noviembre 18, 2021


La directora Ejecutiva de la fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Olga de Obaldía, analizó la mañana de este jueves la situación de justicia que vive el país y los excesivos retenes que colocan unidades de la Policía Nacional en el territorio nacional.

Alegó que desde hace algún tiempo se viene discutiendo este tema. “Lo que estamos viendo y lo constatamos es que el problema de los retenes, que tiene que ver con el libre tránsito de las personas que es una garantía constitucional, hay dos cosas, la primera es que hay poco conocimiento de los ciudadanos de sus propios derechos, además, no tenemos la más alta cultura cívica y formación educativa en las escuelas, y vivimos con un sistema policial que es muy autoritario y castigador en general”, acotó.

Señaló que la realidad es que, por ley las personas pueden circular libremente en Panamá. Además, consideró que la manera en que se ponen los retenes no es la manera, “que por lo menos nosotros desde la ciudadanía sea una forma correcta, adicionalmente abundan los casos, ahora fue un deportista, pero estos retenes en realidad sostienen un hostigamiento a la población cuando por otro lado vemos toda la cantidad de actos de violencia, de criminalidad y nos preguntamos ¿dónde está el enfoque?”.

“En todo el tiempo que lo están haciendo (los retenes) no se ha visto realmente un efecto ni disuasivo ni preventivo de la criminalidad”, sostuvo la abogada.

Obaldía también abordó el tema de la restricción de las actas del Gabinete del presidente Laurentino Cortizo por un periodo de 10 años, manifestando que “tenemos un acto repetido por parte del Ejecutivo de declarar como de acceso restringido las actas del Gabinete. Ese es uno de los puntos que requiere un cambio en la Ley de Transparencia. Que las actas del Consejo de Gabinete sean secretas, es un acto que le abre espacio a la discrecionalidad”.

De acuerdo con la jurista, las fallas de la justicia están impactando la confianza ciudadana en el sistema democrático, abriendo la puerta a liderazgos autoritarios.

 

 

 

 

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00