Separan del cargo a funcionarios de salud por conflictos de interés


La medida se toma en aras de la transparencia y para salvaguardar los mejores intereses institucionales, de conformidad con el reglamento interno del Minsa


Noticia Radio Panamá | Separan del cargo a funcionarios de salud por conflictos de interés

| agosto 19, 2021


Celia Douglas

 

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que, en virtud de los sucesos ventilados a través de los medios de comunicación sobre la aplicación de pruebas de hisopados como requisito para ingresar a islas y costas del país y en este caso particular, a la isla de Taboga, se ha tomado la decisión de separar del cargo al dr. Leonardo Labrador y a la dra. Ana Lorena Chang, ambos funcionarios de esta institución.

La medida se toma en aras de la transparencia y para salvaguardar los mejores intereses institucionales, de conformidad con el reglamento interno del Minsa, que establece la aplicación de medidas disciplinarias, a los funcionarios que resulten implicados en la violación de estas normas.

Como entidad rectora, el Ministerio de Salud ha establecido que las medidas como la toma de hisopados son utilizadas para diagnosticar principalmente casos asintomáticos y como parte de la vigilancia epidemiológica para romper la cadena de trasmisibilidad del virus, la cual tiene como fundamento legal el Decreto Ejecutivo No. 1690, 29 de diciembre de 2020, que en su Artículo 1 señala que: “Para su movilización a lugares y/o áreas del territorio nacional que presenten bajos índices de contagio, las personas estarán sujetas a la toma y recolección de muestras de hisopados nasal o cualquier otra que permita obtener un diagnóstico de COVID-19”.

En el Artículo 2 se establece que: “Para los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, la autoridad sanitaria podrá establecer puestos o puntos de control en cualquier punto del territorio nacional, así como efectuar las pruebas en sus distintas dependencias o mediante operativos de promoción y prevención”.

Por su parte, el Artículo 3 dice que: “Las personas que con motivo de una actividad turística se movilizan hacia las islas y costas del país o áreas geográficas que estén libres o presenten baja incidencia de la COVID-19, según lo indique el número de casos por día deberán presentar en los diferentes puestos o puntos de control de ingreso a estas áreas un certificado de hisopado / PCR o antígeno negativo validada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, para el diagnóstico SARS-CoV-2 (COVID-19) con un máximo de 48 horas previos de su entrada al país”.

Este Decreto No. 1690 también establece que la toma de pruebas se justifica en la base de que existe un porcentaje considerable de portadores asintomáticos que son capaces de trasmitir el virus, por ello se hace indispensable la adopción de medidas preventivas o precautorias en materia de salud pública, como la toma y recolección de muestras de hisopados nasal o cualquier otra clínicamente aceptada para efectuar el diagnóstico correspondiente, elemento de fundamental importancia en la toma.

El Minsa destaca además que esta medida de realizar pruebas de hisopados en puertos, aeropuertos y puntos de entrada al país busca la detección oportuna de positivos y así proceder con la trazabilidad y cortar posible cadena de contagios en zonas libre de COVID-19.

Medidas como las aplicadas en puertos, aeropuertos y puntos de entrada por empresas certificadas nos han permitido tener el control de la pandemia y que han funcionado para disminuir los riesgos y la detección de variantes que circulan en nuestro país.

Ejemplo de ello es que, en la isla de Contadora, ya la medida se venía aplicando donde se pide una prueba negativa a todo viajero o turista, igual medida implementamos meses atrás en el punto de control de Panamá Oeste, el puesto de control de Guabalá y en el aeropuerto de David en Chiriquí, donde se realizaban pruebas.

En la actualidad el Minsa cuenta con varios puestos de hisopados que realizan la prueba de manera gratuita y están ubicados a lo largo y ancho de todo el país.

Algunos de los puntos de hisopados están ubicados en el Estadio Nacional Rod Carew, Emilio Royo, Centro de Salud Amelia Denis de Icaza entre otros.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00