Servidores Públicos aplauden el veto del proyecto de Ley 726, quieren sus pagos en efectivo


Según el secretario general de Fenasep, Alejandro Haynes, el pago de la prima de antigüedad tiene que ser en efectivo


Noticia Radio Panamá | Servidores Públicos aplauden el veto del proyecto de Ley 726, quieren sus pagos en efectivo

| junio 9, 2022


 

Luego de que el presidente de la República Laurentino Cortizo vetara el proyecto de Ley 726, que crea el Certificado Negociable para el Pago de Prima de Antigüedad de los Servidores Públicos (CEPPAN), la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) dijo estar de acuerdo con esta decisión ya que no le ven provecho a este proyecto.

 

 

 

Según el secretario general de Fenasep, Alejandro Haynes, el pago de la prima de antigüedad tiene que ser en efectivo y para ello es necesario que las instituciones gubernamentales hagan las adecuaciones que les permitan obtener el presupuesto para realizar dichos pagos en el futuro.

 

“No estamos disgustados por el veto, debido a que nosotros venimos proclamando el hecho de que no puede ser qué cada gobierno que vaya a saldar deudas con el sector Público, la única opción que ellos consideran necesaria sea el certificado negociable”, dijo al asegurar que ya han tenido experiencia con este tipo de iniciativas como el Cepadem, el Cerdem (ambos Certificados de Pago Negociables de Décimo Tercer Mes) y ninguna han sido viables.

 

Dijo que de haber aprobado este proyecto los trabajadores estarían condenados a que el pago de la prima de antigüedad se diera siempre a través de un certificado negociable, por lo que si un trabajador se jubila dentro de 20 o 30 años la única alternativa según este proyecto de ley es el certificado, ocasionando al final qu ese pierdan beneficios adquiridos y dinero del trabajador.

 

 El funcionario anunció que, debido a que en la Asamblea se debatirá nuevamente este proyecto, están preparando una marcha hacia el hemiciclo legislativo para hacer sentir su voz y que esta vez los diputados tomen en cuenta a los trabajadores para realizar las modificaciones pertinentes.

 

“Ya nos estamos preparando para hacer una marcha multitudinaria y no a la presidencia de la República sino hacia la Asamblea de diputados;  nosotros queremos participar porque ya la Asamblea nos ha metido un gol, nos madrugaron con este proyecto de ley, porque no le anunciaron a nuestra Federación que se iba a discutir en primero segundo y tercer debate y lo hicieron al estilo madrugonazo”, advirtió.

 

 Puntualizó que es importante que el gobierno apruebe una Ley que beneficie a los funcionarios, pero que los pagos también se establezcan a partir de este gobierno y no se le deje la responsabilidad a las futuras administraciones.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00