Sin acuerdos de certificaciones entre autoridades de salud y pacientes afectados por dietilenglicol


En este momento hay 112 expedientes considerados para ser certificados, sin embargo, las listas del Comité arrojan que hay más de mil personas en espera de sus certificaciones.


Noticia Radio Panamá | Sin acuerdos de certificaciones entre autoridades de salud y pacientes afectados por dietilenglicol

| abril 20, 2022


 

Un grupo de familiares y afectados por el envenenamiento con el jarabe dietilenglicol, se manifestaron desde el mediodía de este miércoles, en los predios de la Presidencia de la República y fueron atendidos por las autoridades de salud, pero no hubo avance en el tema de las certificaciones.

 

Gabriel Pascual, presidente del Comité de Víctimas por Dietilenglicol, expresó que abordaron temas relacionados a la atención que reciben por la Caja de Seguro Social y la entrega oportuna de los medicamentos que requieren estas víctimas. Dijo que el tema de las certificaciones no pudo profundizarse debido a la ausencia de la ministra de Salud Ivette Berrios.

 

Aseguró que habrá una próxima reunión en el mes de mayo y solicitaron que en ese acercamiento estén los ministros de Salud, de vivienda, de presidencia y de Economía y finanzas para poder abordar el tema del aumento de la pensión vitalicia que reciben.

Estas victimas piden un aumento de la pensión  vitalicia debido a el alto costo de la vida, poder adquisitivo e inflación, pero también soluciones habitacionales. 

Añadió que en este momento hay 112 expedientes considerados para ser certificados, sin embargo, las listas del Comité arrojan que hay más de mil personas en espera de sus certificaciones.

Dilza Bethancourt, afectada por el jarabe hizo un llamado al mandatario Laurentino Cortizo a que se aprueben las certificaciones pues ellos han quedado con secuelas después de haber ingerido este medicamento tóxico. “Si él dice que no está hecho de leche condensada que tenga palabra de varón y que cumpla; por qué va a cerrar el caso si todavía los que hemos quedado estamos sufriendo las horribles secuelas, Estamos desbaratados”, dijo

 

Por su parte Benedicto Peñalba, quien viajó desde la provincia de Veraguas aseguró que las autoridades continúan dando largas al asunto debido a que (ellos) no han tomado un poquito de ese jarabe mortal.

  

Los afectados por este envenenamiento aseguraron que si en mayo no tienen respuesta y son certificados continuarán su lucha en las calles.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00