Escucha ahora

La Ventana

John De León


Sin Filtro: La otra Pandemia; La lucha por sobrevivir de los médicos residentes e internos en los hospitales

Uno de cada 4 médicos internos y una de cada 5 residentes se infecta por covid-19 en las instalaciones de salud.

Leonardo Grinspan.

Uno de cada 4 médicos internos y una de cada 5 residentes se infecta por covid-19 en las instalaciones de salud.

Esto lo expresan los profesionales de la salud en medio de la lucha contra el covid-19, a través de la Federación Nacional de Internos (FENAMEDI) y la Asociación de Médicos Residentes Internos de la Caja de Seguro Social (AMERICSS).

Con 32 horas de turnos, en muchos casos sin haber terminado de firmar el contrato y equipo de protección personal. Esto comprende: Mascarillas n95, careta, bata desechable con cubierta doble, botitas, guantes de nitrilo, y el famoso gorrito, que muchas veces no alcanza para todo el personal o es inaccesible.

Durante estas semanas la paciencia de los profesionales de la salud se agotó, y una representación de ellos, se volcaron a las calles para llamar la atención de las autoridades y de la población en general.

EL llamado de atención fue realizado por los internos y médicos residentes. Un interno es aquel graduado de medicina que se encuentran en su aprendizaje de 2 años para conseguir su idoneidad como médico, mientras que los médicos residentes ya tienen su idoneidad y son aquellos que se encuentran aprendiendo sobre la especialidad escogida.

Debido a la pandemia y a la saturación del sistema , se estaría recargando la responsabilidad en estas personas, quienes han tenido que sumarse a los esfuerzos en la lucha contra el virus, pero que aseguran no contar con la compañía de un profesional docentes que los pueda guiar y apoyar durante este camino.

 

 

Unido a esto, las instalaciones del Complejo Arnulfo Arias Madrid para los médicos internos y residentes, dejarían mucho que desear, al ver las imágenes de las condiciones de las habitaciones y baños de las personas que se encargan de cuidar la salud del país.


 


 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, en el año 2019 en el país habían 863 instalaciones de salud, y se contaba con 6 mil 932 médicos, (2 mil 587 del MINSA y 3 mil 256 del CSS), y 6 mil 913 enfermeras, (3 mil 251 en el MINSA, y 3 mil 256 en el CSS). A estos números habría que sumarle los nombrados durante la emergencia nacional por el COVID-19.

Por lo que la interrogante aquí planteada es:

¿Podrá el sistema de salud soportar más pacientes ingresando a hospitales, hoteles o centros por Covid-19?

Presentación previa del documento adjunto: