Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Sin Filtro: ¿Aplica Panamá el balance justo entre salud y economía?

Es la segunda vez que las autoridades intentan retornar a la nueva realidad en el país.

Leonardo Grinspan.

Obras como la rehabilitación de la Transistmica, el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá que apenas lleva un 0.17% de avance, el Corredor de las Playas, el puente binacional sobre el Río Sixaola, entre otros.

Todas de carácter público y calificadas de urgencia notoria por el Ministerio de Obras Públicas.

En su columna dominical titulada "La Cámara Opina", la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, pidió esta semana a las autoridades que envíen un mensaje claro en torno a la reapertura y la restricción de movilidad.

Por lo que la interrogante aquí planteada es:

¿Es la reapertura ejecutada la mejor combinación entre salud y economía?.

Es la segunda vez que las autoridades intentan retornar a la nueva realidad en el país.

A  principios de junio se quiso reabrir a través una serie de bloques o fases, en las que dependiendo de una calificación que había sido realizada por especialistas, se quería volver poco a poco.

Pero ese intento de retorno no fue acompañado por la responsabilidad de la población, y dos semanas después, con la justificación del aumento de los contagios y la poca capacidad instalada en el país, se retornó a las medidas de restricción.

Dos meses después el país intenta contar con mayor capacidad instalada de camas y centros de atención a pacientes.

El gobierno contrató más hoteles hospitales, adquirió un numero mayor de ventiladores y de equipos necesarios.

Además contrató más personal y se estaría a días de poder inaugurar el Centro de Convenciones Amador, como área de alojamiento y atención de pacientes moderados de COVID-19, para poder convertir el Hospital Modular, Panamá Solidario, en un lugar de atención y tratamiento de pacientes críticos.

Pero también habría que poner sobre la mesa las constantes manifestaciones y protestas que se han realizado en las últimas semanas, en las que sectores de la población, exigían mayor transparencia, el fin de la cuarentena, entre otras peticiones.