Escucha ahora

Panamá Hoy


Sin Filtro: Asamblea Nacional propone que el 6% de los ingresos del Estado vayan a los municipios y Juntas Comunales

Desde 2016 al 2020, se han destinado más de mil ciento 47 millones de dólares para la Descentralización, fondos que no se puede conocer cómo fueron usados, ya que la página de la Secretaría de Descentralización no publica los informes.

En mayo de este año tras sanción del presidente Laurentino Cortizo, se autorizó a los municipios a utilizar el 100% del monto final que reciban en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles para el funcionamiento, en una operación que había sido catalogada como el rescate de los gobiernos locales por la pandemia.

En búsqueda de mayor información sobre el tema y de conocer los fondos destinados a los municipios, las obras, los proyectos en ejecución; este medio de comunicación, se dirigió a la página web de la Secretaría Nacional de Descentralización, oficina adscrita al Ministerio de la Presidencia, que tras el decreto 587 del 23 de septiembre del 2020, firmado por el presidente Cortizo y el Vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, pasará a ser Autoridad de Descentralización en enero del 2021. 

 


Fuente: Gaceta Oficial de Panamá.

Resulta que en el portal http://www.descentralizacion.gob.pa/ la noticia de portada tiene fecha de miércoles 31 de diciembre de 1969.


Fuente: Captura de Pantalla http://www.descentralizacion.gob.pa/

 

Al intentar ingresar en la sección de transparencia, a espacios titulados “proyectos institucionales, estadísticas, programas desarrollados e informe semestral, los enlaces no cargan y no hay forma de acceder a la información. Además las redes sociales @sndpanama se encuentra desactualizadas y privada.

 


Fuente: Twitter @SNDPMA

 

Una de las únicas opciones funcionales es la estructura y la ejecución presupuestaria, que a groso modo, revela que desde 2016 al 2020, se han destinado más de mil ciento 47 millones, 650 mil 49, con 88 centésimos

 

Fuente: Captura de Pantalla http://www.descentralizacion.gob.pa/

Sección que señala que para el 2020 se entregarán más de b/.16 millones 821 mil 887 dólares con 87 centavos respecto al funcionamiento, proveniente del impuesto de bienes inmuebles 

69 millones 321 mil 708 dólares con 38  centavos para inversiones del mismo impuesto inmueble. El total que supera los 86 millones, 143 mil, 596 dólares con 25 centavos, recordar que fue destinado a funcionamiento.

Y 83 millones 014 mil 800 dólares del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales; PIOPS.


Fuente: Captura de Pantalla http://www.descentralizacion.gob.pa/

En búsqueda de conocer lo destinado a Municipios, Juntas Comunales, además del uso del Fondo de Solidaridad para equiparar a aquellos municipios que no logran completar los 500 mil dólares, este medio se dirigió a la página de la Contraloria General de la República, en donde solo existen informes hasta el año 2018. 

En estos momentos la Asamblea Nacional de Diputados, debate la posibilidad de destinar el 6% de los ingresos corrientes del presupuesto del gobierno central y los ingresos provenientes de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles, creando el Fondo de Desarrollo Municipal. 


Fuente: Proyecto de ley 364 Asamblea Nacional.

Proyecto propuesto por el diputado del Partido Revolucionario Democrático,  Javier Sucre, y aprobado por la Comisión de Asuntos Municipales en primer debate, presidida por el también perredista Jairo Salazar, el pasado 28 de julio.

Dicho proyecto aumentaría los fondos de los municipios y le daría mayor presupuesto a las Juntas Comunales.

Mientras el proyecto  364 se encuentra a la espera del segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional,  la transparencia con los fondos  de la descentralización  continúa en suspenso, en momentos en que la secretaría que maneja el tema, pasaría a tener mayor presupuesto y decisión.

 

Por lo que la interrogante aqui planteada es:

¿Por qué si existe una Autoridad de Transparencia la Secretaria de Sescentralización como  no tienen sus datos actualizados?

Presentación previa del documento adjunto: