Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Sin Filtro: Colombia busca cobrar sus impuestos en Panamá

El país vecino sigue en la lucha por conseguir un acuerdo de intercambio de información automática tributaria.

El pasado 12 de septiembre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos se reunieron con representantes de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas de Colombia, para buscar los mecanismos que garanticen el tan buscado Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal que quiere el país vecino.

Colombia está tras la captura de los impuestos de las inversiones de colombianos fuera de su país hace rato y es un reclamo que le tiene a Panamá, en donde las importaciones desde Colombia superaron los 1300 millones de dólares en el primer semestre del 2019.

Mientras que el país vecino busca a Panamá para conseguir más ingresos, le impone aranceles y barreras a las importaciones a Colombia, y aunque la Organización Mundial de Comercio se ha manifestado a favor del istmo, hacen caso omiso a los llamados.

Por lo que la interrogante aquí planteada es: ¿Quién sería el mayor beneficiado con este acuerdo, Panamá o Colombia?

Tras los Panamá Papers, las declaraciones de paraíso fiscal y la entrada en listas, Panamá inició el proceso y firmó con 74 países a través del estándar Común de Reporte promovido por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales, acuerdos de intercambio automáticos de información fiscal.

Costa Rica, México, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina son los 6 paises latinoamericano con los que se ha firmado el acuerdo, y el único con el que se mantiene un intercambio con requerimiento previo es con Colombia.

Del año 2013 al 2016 las reexportaciones de la zona libre cayeron más del 40% debido a los aranceles impuestos por Colombia. Por lo que en el año 2018 la inversión panameña en el país sudamericano solo alcanzo los 1100 millones.

Expertos en el tema sugieren que Panamá no debería firmar acuerdo con Colombia, hasta que este último no muestre una balanza equitativa, mientras que otros recalcan que la firma del acuerdo sería la apertura de nuevas relaciones e intercambios con los vecinos.

Los representantes de ambos gobierno acordaron volver a reunirse para establecer los mecanismos del posible acuerdo que podía firmarse en el año 2020.

Por lo que la interrogante aquí planteada es: ¿Quién sería el mayor beneficiado con este acuerdo, Panamá o Colombia?