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David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Sin Filtro: Costos finales del Cuarto Puente y la Línea 3 del Metro todavía en espera

Con el divorcio de las obras se decidió que la Línea 3, adjudicada al consorcio HPHJoint Venture por 2507 millones de dólares, no fuera sobre el Cuarto Puente y pasara a a través de un túnel a 50 metros por debajo del canal

Desde el anuncio por parte del gobierno de la separación de los proyectos del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro de Panamá, son muchos los detalles que no terminan de estar claros.

 


Contratos Cuarto Puente y Línea 3 del Metro de Panamá. Fuente: Panamá Compra.

Con el divorcio de las obras se decidió que la Línea 3, adjudicada al consorcio HPH Joint Venture por 2507 millones de dólares, no fuera sobre el Cuarto Puente y pasara a a través de un túnel a 50 metros por debajo del canal


El administrador de la vía interoceánica Ricaurte Vásquez, afirmó que con estos cambios esto significaría la afectación del programa de inversiones de la Autoridad del Canal de Panamá.

Las últimas declaraciones  sobre el tema las dio el ministro de Economía Héctor Alexander quién ante la Asamblea Nacional dejó claro que el Cuarto Puente, adjudicado al consorcio chino por 1420 millones de dólares, está  desfasado y no entra en presupuesto 2021, mientras que el túnel del Metro, financiado por la agencia de Cooperacion Internacional de Japón, JICA.


Lo que no termina de estar claro es el costo final de ambos proyectos. Por un lado el Cuarto Puente ya tiene atrasos en su construcción, el contrato ya fue firmado, y a diciembre de 2019 había aumentado a 1518 millones de dólares.

En varias entrevistas el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge ha dicho que están a la espera de las modificaciones a los costos de la obra, pero hasta ahora no existe definición, o al menos no ha sido publicada.

Mientras que el proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá aclara que tendrá aumentos por la adición del túnel, pero no deja los números claros, ni los problemas futuros que esto podría traerle al Canal de Panamá.


A pesar de todo esto las autoridades piden no ver el asunto solo por temas de costos, si no por los riesgos que se tendrían para ambos proyectos si se hubiesen quedado en conjunto.

Por lo que la interrogante aquí planteada es:

¿Cuándo se darán cifras y posiciones claras sobre proyectos millonarios que marcarán el futuro del país?