Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Sin Filtro: En Colombia no ha habido licitación por hospitales modulares

En tanto, en Argentina construyen 12 hospitales modulares por $21 millones de dólares.

Leonardo Grinspan.

Tras la entrevista en la que el CEO de la empresa turca Turmaks, el Dr. Alí Kemaloglu, afirmó en Radio Panamá no haber autorizado la presentación de su compañía en ninguna licitación en Panamá, y haberle enviado a Smartbrix dos propuestas para construir hospitales en Colombia de 250 y de 100 camas; quedan más preguntas que respuestas.

Según consta en correos enviados entre el 15 y el 17 de marzo, Smartbrix le habría solicitado a Turmaks una propuesta para un hospital de 100 camas, ya que justificaban haberse ganado una licitación del gobierno colombiano, para la construcción de hospitales en ese país.

 


 

Este medio acudió al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, para consultar sobre la apertura de ese proceso de licitación, y las características del contrato. El viceministro de Salud del vecino país, Alexander Moscoso, señaló que Colombia no ha abierto procesos de licitación para construir hospitales. (Ver video y escuchar audios adjuntos).

Lo que se ha hecho hasta el momento es anexar carpas en los hospitales para tratar pacientes, que puedan o no estar relacionados con la pandemia; acción ejecutada por el ejercito.

Al revisar el portal de compras de este país, colombiacompra.gov.co, tampoco aparece ningún documento que certifique tal licitación de hospitales.

Un país que se ha dedicado a construir hospitales modulares como estrategia para combatir la pandemia es Argentina. El país al sur del continente Américano, construyó  12 hospitales modulares en 20 días. El proceso de licitación se hizo a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Cada hospital modular de 1000 metros cuadrados con equipamiento incluido, tuvo un valor de 135 millones de pesos argentinos que equivalen a 1 millón 800 dólares , lo que hace un total de 21 millones 800 mil dólares, por los 12 hospitales.

Fue la empresa Ecosan la que se ganó la licitación para construir los centros, a través del modelo de la ONU; ejecutado según el gobierno argentino para garantizar la transparencia.

En Panamá hasta el momento el proceso de licitación no está claro, una empresa dice que nunca presentó propuestas, la ganadora no responde si los contenedores utilizados son usados, y las dudas por supuestos sobrecostos y supuestos uso de propuestas enviadas a otros países aumenta día a día

Por lo que la interrogante aquí planteada es:

Fue la propuesta cotizada para Colombia utilizada como un modelo para presentar el proyecto en Panamá?