Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Sin Filtro: Excomisionados con cargos de confianza en Ministerio de Ambiente

Como directores regionales y asesores aparecen en la planilla de la institución.

En la planilla del Ministerio de Ambiente lo esperado es encontrar  figuras vinculadas a profesionales afines, pero la realidad es que al entrar a su página de transparencia aparece algo que no es regular. 


Uniformados activos y un sinnúmero de excomisonados, que al retirarse ahora están allí en puestos de confianza.

En el caso de los expolicías recordemos que se jubilan con el último salario devengado. Si son comisionados es entre los 4 mil y 5 mil dólares mensuales, y los subcomisionados entre los 3 mil y los 4 mil.


Como director Regional del Ministerio de Ambiente, en Darién, aparece el excomisionado del Servicio Nacional de Fronteras, Marcos Rueda, quién se jubiló en febrero del 2019 y tomó posesión del cargo desde el 19 de agosto del mismo año.
 

Como directora regional en Panamá Este, está la excomisionada Elsa Garzón, quién formó parte entre sus cargos de la Dirección Ambiental de la Policía Nacional, y además es la actual Secretaria General del Colegio Nacional de los Servicios de Policía de la República de Panamá (CONAPOL)

En Panamá Norte está el excomisionado Santiago Oscar Guerrero, quién formó parte de la policía canina, y además es el suplente de la Representante de Chilibre, Yoira Perea.

Todos ellos con un salario que promedia los 2500 dólares como directores regionales.

A estos nombramientos surge el nuevo asesor del despacho del ministro de Ambiente, el excomisionado Felipe Cruz, quién dirigía la Policia Ambiental.


Hay que recordar que el pasado 14 de octubre, Miambiente inauguró la oficina de investigación de delitos ambientales, que estaría conformada por un número aproximado de 20 policías.
 


 


Por lo que la interrogante aquí planteada es:

¿Cómo se justifican estos nombramientos ante el Ministerio de Planificación y la Contraloría General de la República encargados de garantizar que estos cargos sean por competencias y de acuerdo a la clasificación existente ?