Escucha ahora

Sal y Pimienta

Mariela Ledezma y Annette Planells


Sin Filtro: Hacer patria es la deuda más importante de los gobernantes con el país

Las bases como país no son sólidas, la Asamblea Nacional de Diputados, que tiene un número determinado de nuevas caras, está en el ojo del huracán, por decisiones que no evalúan que los panameños se enfrentan a la mayor crisis económica antes experimentada.

El 2020 es una fecha que va a ser un antes y después; tal como sucedió entre 1918 y 1920, cuando la humanidad fue impactada con la Gripe Española; terminada esa pandemia que cobró la vida de más de 50 millones de personas, se dieron varios hechos que movieron tanto el concepto de sociedad como de futuro en muchas naciones.

Llega noviembre, el mes de las Fiestas Patrias, en medio de una pandemia y en momentos en que se menciona el llamado a un diálogo nacional por el Bicentenario, sin embargo, en estos meses la institucionalidad de la nación ha seguido cuestionada.

Las  bases como país no son sólidas. La Asamblea Nacional de Diputados, que tiene un número determinado de nuevas caras, está en el ojo del huracán, por decisiones que no evalúan que los panameños se enfrentan a la mayor crisis económica antes experimentada. 

Con una desocupación que puede bordear los dos dígitos, el incremento del nivel de pobreza por los contratos suspendidos, las cancelaciones de contratos por reducción de personal; el cierre de empresas y una educación en la que muchos padres no han podido continuar con el pago de las mensualidades de sus hijos y hasta calculan un cambio hacia el sector público; con todos estos ingredientes el país está en una gran encrucijada.

Y para aquellos que se han dedicado a estudiar los orígenes de la nación, y a analizar la evolución del comportamiento de la población panameña, la mejor forma de hacer patria, es ejecutar los cambios que el país necesita.

Así lo destaca el historiador Omar Jaén Suárez, autor de obras como "500 Años de la Cuenca del Pacífico: Hacia una Historia Global", y " La Población del Istmo de Panamá", entre otros,  quién afirma que existen muchas deudas con el país y con los ciudadanos, y que esa sería la mejor forma de hacer patria.

En la misma linea está el pensamiento del abogado, empresario, escritor y filántropo panameño, Juan David Morgan. El autor de obras como “Con Ardientes Fulgores de Gloria",  "Entre el Honor y la Espada", "La Inédita Historia del Legendario Henry Morgan", y de la novela histórica "El Caballo de Oro", que relata la construcción a través del istmo de Panamá del Primer Ferrocarril que unió dos océanos, recalca que si no se atacan las necesidades básicas que tiene la población, el país seguirá en un circulo vicioso, con una salida que se hace cada vez más complicada.

En tiempos de Fiestas Patrias, en los que en años anteriores, el pensamiento sólo estaba en los desfiles, las dianas, y las salidas hacia el interior del país, ahora en medio de una pandemia, con todas las restricciones, se sabe que la responsabilidad  de cuidarse es de todos…

Pero si hay algo que falta y está en el debe, es hacer patria.

 

Por lo que la interrogante aqui planteada es:

¿Por qué se sigue sobre los mismos errores del pasado y no se aprovecha el momento para poner el país en modo cambio y fortalecer las instituciones para las nuevas generaciones?

 

 

Suscribirse al canal de Youtube de Sin Filtro Panamá.