Escucha ahora

Vive Saludable

Myrna Ortega


Sin Filtro: Interés de privados marcaría agenda del mercado de energía en el país; la ASEP no responde

Los estudios que deberían haberse realizado en el 2019, están retrasados y hasta ahora no hay perspectivas de su realización, debido a atrasos en proyectos térmicos y negociaciones.

Hasta marzo del 2021 según datos de la Autoridad Nacional para los Servicios Públicos, en el país, habría mil 134 clientes con sistema fotovoltaicos para autoconsumo, es decir, con energía solar, con una capacidad instalada de 43 mil 215 Kilowwats, o 43 Megawatts. 

 

Los estudios que deberían haberse realizado en el 2019, están retrasados y hasta ahora no hay perspectivas de su realización.

La generación de energía en el país se encuentra estancada con licitaciones a corto plazo, debido a la incertidumbre existente en torno al proyecto NG Power; contrato que ahora estaría adquiriendo la empresa Generadora de Gatún, presidida por representantes de AES e Interenergy, y que hasta ahora no han podido adquirir la licencia que ostenta NG Power.

 

Sin Filtro y Radio Panamá acudieron a la Autoridad de los Servicios Públicos para conocer el estado de esta negociación, y el motivo por el cual no se han establecido nuevos estudios para actualizar los topes en torno a la utilización de energía solar y eólica.

 Pero, hasta ahora no ha habido respuestas en torno al tema; mientras el desarrollo del país con las nuevas tecnologías menos contaminantes y democratizadoras, estarían estancadas.