Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Sin Filtro: Jueces de Paz; ¿El talón de Aquiles de la justicia panameña?

Varias son las reacciones tras los hechos de violencia acontecidos en las últimas horas, que pudieron ser registrados en las redes sociales y medios de comunicación.

Varias son las reacciones tras los hechos de violencia acontecidos en las últimas horas, que pudieron ser registrados en las redes sociales y medios de comunicación.

Según datos de la Policía Nacional el fin de semana de 23 al 25 de agosto se dieron 282 capturas en todo el país, 22 fueron de oficio, 32 por acción policial, 28 por faltas administrativas.

Mientras la población exige mayor y mejor seguridad, el director de la policía nacional justifica las acciones tomadas por la institución que dirige y que se basan en reducción de estadísticas con respecto al año anterior.

También la señales apuntan a los denominados jueces de paz, que reemplazaron a los corregidores,  quienes se encargan de impartir la justicia, mediar, conciliar en los denominados casos menores, promoviendo la convivencia pacífica.

La interrogante aquí planteada es: ¿Cuál es el alcance de la justicia de paz, y que efectividad tiene?

El juez de Paz es la autoridad encargada de prevenir y sancionar las conductas y actos que alteren la paz y la convivencia pacífica en los corregimientos, de acuerdo con las competencias y procedimientos establecidos en la Ley 16 del 17 de junio de 2016.

Según la reglamentación, estos funcionarios pueden iniciar procesos de oficio, por ejemplo, el primer caso se da cuando el juez conoce de un asunto que es de su competencia y decide invitar a las partes a solucionarlo en la casa de justicia comunitaria. Para ello, el juez de paz debe tomar en consideración “la naturaleza de las causas, la afectación del interés público y comunitario y sus consideraciones particulares”.

Aunque hay momentos en que la justicia impartida por estos funcionarios, para muchos no llega.

 

Por lo que la interrogante aquí planteada es: ¿Cuál es el alcance de la justicia de paz, y que efectividad tiene?