Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Sin Filtro: La deuda con los hoteles hospitales supera los 7 millones de dólares

En junio se llegó a tener 11 hoteles hospitales en el país, y se llegó a tener más de 700 pacientes aislados en estas instalaciones. Mas de mil 300 habitación, con un número superior a las mil 900 camas, que ampliaron la capacidad del país en más de un 30%.

Para hacerle frente a la pandemia del COVID-19 el gobierno tuvo que tomar decisiones estratégicas, ante un virus desconocido y que tomó al mundo por sorpresa.

Una de las alternativas elegidas por las autoridades de salud, fue ampliar la capacidad de camas, los espacios de atención para los pacientes contagiados, que en muchos casos no eran de gravedad. 

Y para esto se tomó la decisión de alquilar hoteles, y transformarlos en hoteles hospitales. Una estrategia que para muchos continúa siendo una opción correcta, aunque con muchas dificultades en su concepción.

En junio se llegó a tener 11 hoteles hospitales en el país,  y se llegó a tener más de 700 pacientes aislados en estas instalaciones.  Mas de mil 300 habitación, con un número superior a las mil 900 camas, que ampliaron la capacidad del país en más de un 30%.

Según declaraciones dadas por el actual ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en el mes de julio, cada habitación de hotel hospital costaba entre 35 y 40 dólares al día al Estado. Estas instalaciones están ocupadas desde marzo, y a la fecha son 8 los hoteles hospitales que continúan en funcionamiento en todo el país.

Sin Filtro y Radio Panamá tuvieron conocimiento que en estos momentos la deuda con los hoteles que sirven de hospital supera los 7 millones de dólares.

Si bien el MINSA encarga de la limpieza de las habitaciones y toda la parte de la logística y la comida, estas edificaciones necesitan del mantenimiento que debe seguir brindándole el personal del hotel. Pero sin ingresos por hospedaje, ni por servir de hospitales, cómo hacen los empresarios para cubrir los gastos de estos colaboradores.

Mientras todo esto pasa en medio de una pandemia, la Asamblea aprueba al ejecutivo un presupuesto de más de 24 mil millones de dólares para el 2021, con 107 millones de dólares que serán para la Asamblea Nacional. 

 


foto:Fuente Asamblea Nacional.

 

Teniendo en cuenta que el gobierno tiene en estos momentos problemas para hacerle frente a los gastos del país tuvo que recurrir al endeudamiento púbico que al 31 de octubre del 2020 supera los 35 mil 746 millones de dólares.

(Ver achivo Adjunto del Ministerio de Economía y Finanzas)

Las cifras hablan por sí solas, y en estos momentos se ve a Panamá un país que sigue endeudandose, y que le debe a los hoteles más de 7 millones de dólares.


 

Por lo que la interrogante aqui planteada es:

¿Por qué si hay fondos para pagar planillas y contratos,  y no para hacerle frente a los hoteles hospitales y a los comercios dentro de los planes solidarios

 

Presentación previa del documento adjunto: