Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Sin Filtro: La elección del nuevo presidente del BID que pone a pensar a Panamá

Panamá ya habría comprometido su voto con Estados Unidos tras la visita de Mauricio Claver-Carone al país.

Panamá no produce su propia moneda y tiene una economía dolarizada. Por lo que en momento que necesita flujo de dinero, y que su economía queda bajo presión, como sucedió al principio de la pandemia, debe acudir a los organismos internacionales, a solicitar préstamos, o a vender bonos.

Uno de los bancos más importantes de la región y del que Panamá forma parte y obtiene gran parte de sus inversiones, es el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con sede en Estados Unidos, y que debió haber elegido a su nuevo presidente en marzo.

La asamblea de gobernadores, quienes son los encargados de escoger al nuevo líder de la organización, que ocupará el cargo por 5 años prorrogables, debían reunirse en marzo en Barranquilla, Colombia; evento que fue pospuesto por la pandemia del COVID-19.

Los gobernadores son representantes de cada país y deben ejercer su derecho al voto, de acuerdo al capital que suscribe cada nación al Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID está compuesto por países prestatarios, que son de América Latina y El Caribe, los países de la región no prestatarios, como Estados Unidos y Canadá; y los países del resto del mundo que están suscritos, no son prestatarios, pero tiene derecho a voto y representación.

 

Foto: BID.

 

Los gobernadores que representan a Panamá son el actual Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander como titular y el Gerente General del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel. Alexander deberá votar por Panamá en la reunión virtual para elegir el presidente del BID, el próximo 12 de septiembre.

Panamá tiene un porcentaje del 0.4% de votos dentro del organismo. Sólo no parece mucho, pero en grupo haría su fuerza.

 


Foto: BID

Entre los candidatos, Estados Unidos ha propuesto por primera vez en la historia, en un hecho que según los que se oponen, estaría rompiendo con los acuerdos de más de 60 años, de proponer un presidente para el BID. Donald Trump puso sobre la mesa a su candidato y ya tendría los votos de más de 17 países, entre ellos Panamá, para nombrar a Mauricio Claver-Carone.

Entre los países que se oponen como Argentina, Chile y México, además de la Unión Europea entre otros, justifican que de elegirse a Claver-Carone, se pondría en riesgo la independencia del BID, su estabiliodad y su relación con los países prestatarios.

Estados Unidos tiene elecciones presidenciales en noviembre y de no reelegirse Donald Trump; ¿En qué posición quedaría Claver-Carone con Joe Biden como presidente?.

Este grupo de paises que dicen que no a Estados Unidos agregan que desde su creación, por acuerdos establecidos, la sede del banco está en Washington, su presidente es un latinoaméricano y su vicepresidente un representante de EEUU. Además piden que se pospongan las elecciones del BID, y hablan de crear falta de quorum para que no se pueda votar al nuevo rector.

Argentina con el apoyo de México ha propuesto a Gustavo Béliz como candidato, mientras que la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla también ha propuesto su nombre como punto medio.

Hasta el momento en una carta 17 países han manifestado su interés en que se realice la elección; entre ellos Panamá y Colombia, destinos en donde ha estados Mauricio Claver-Carone en una visita oficial de Estado, hace unas semanas.

En Panamá se reunió con el presidente Laurentino Cortizo, formando parte de una delegación que venía a realizar donaciones al país.

 


Visita de Estados EEUU en Panamá. Fuente: Cortesía

Con esa firma Panamá estaría apoyando al candidato de Estados Unidos, y es por eso que planteamos la interrogante, de cómo afectaría la escogencia del candidato de EEUU como presidente del BID; al país y a la región.