Escucha ahora

Béisbol Nacional


Sin Filtro: La fiebre por crear corregimientos no le dará mayores fondos ni recursos a Bocas Del Toro

Si se mira la historia del país en torno a la creación de corregimientos y distritos, se puede observar un crecimiento marcado desde 1970 hasta el 2020.

Si se mira la historia del país en torno a la creación de corregimientos y distritos, se puede observar un crecimiento marcado desde 1970 hasta el 2020.

El tema sale a la luz tras la aprobación en tercer debate en la Asamblea Nacional, de los proyectos de ley 135 y 73, para crear nuevos corregimientos en Bocas Del Toro y en la Comarca Ngabé Buglé.

Cantidad de Distritos y Corregimientos en el País
Año

Cantidad de

   Distritos

Cantidad de

Corregimientos

Nuevos
1970           65      486   
1980           65      505  
1990           67      510  
2000           74      564  
2010          75      631  
2020         81       681  

Desde 1970 la tendencia a crear nuevos corregimientos y distritos viene en aumento.

Todos creados a través de proyectos de ley presentados en la Asamblea Nacional de Diputados.

La ley establece que para crear un corregimiento en las áreas urbanas, estos deben tener al menos 3 mil habitantes, mientras que en las áreas rurales, la cifra debe ser superior a mil habitantes. Muchos de estos sitios creados pueden no llegar a ese número.

Si hablamos de la provincia de Bocas Del Toro;

Con la ley 135 se crea Finca 66 que se segrega de Changuinola Cabecera, que tiene 16 mil habitantes.

 Finca 4  que se segrega de El Empalme con 24 mil habitantes.

 Finca 51 segregado de Guabito con 12 mil habitantes.

 La Mesa y Barranco Adentro  segregados de Las Tablas, que tiene 13 mil habitantes; todo aprobados para crearse en Changuinola, que pasa a tener 18 corregimientos.

 Miraflores segregado de Barriada Guaymí que alcanza 8 mil habitantes.

 Bajo Culubre separado de Nance de Riscó con 5 mil habitantes, al igual que Ceiba de Valle de Riscó, todos en Almirante que tendrá 10 corregimientos.

En Bocas Del Toro existirán 6 corregimientos; Bocas Del Toro Oeste segregado de Bocas Del Toro Cabecera que cuenta con 10 mil habitantes.

 Isla San Cristóbal, separado de Tierra Oscura que tiene 3 mil habitantes.

Además que Cauchero que hasta ahora pertenecía a Bocas Del Toro, pasará a Almirante. Tema que tiene molestos a los residentes, que ya han cerrado las vías principales en Changuinola en rechazo al cambio.

Por el proyecto de ley 73 en la Comarca Ngabé Buglé, dentro del distrito de Kankintú, se crean dos corregimentos.

Trinchera Comarcal segregado de Müñüni que tiene más de 4 mil 500 habitantes, y Canoa segregado de Piedra Roja con más de 2500 habitantes.

Beri segregado del corregimiento de Tu gwai, que tiene más de 4300 habitantes, y Daira segregado del corregimiento de Mancreek, que tiene más de 6 mil 600 habitantes, ambos pertenecientes al distrito de Jirondai.

Vegay segregado del corregimiento de Río Chiriquí, que tiene una población de más de 5 mil 300 habitantes, y Bucori segregado del corregimiento de Bahía Azul y de Bisira, que entre ambos corregimientos alcanzan los más de 9 mil habitantes.

Para poder conocer la población actual de cada área que se transforma en corregimiento, habría que remontarse al Censo de Población del año 2010, en la que muchos de estos lugares, y establecer un estimado de población, en los que muchos de estos, no alcanzarían el mínimo de habitantes requeridos por la ley.

Radio Panamá solicitó al INEC el estimado de población para cada área, pero sólo fue enviado el estimado por corregimiento, no por poblado.

 

Presupuesto para Juntas Comunales

Cada Junta Comunal recibe 110 mil dolares del Programa de Obras Públicas y Servicios Municipales, además de los que le corresponde de los 500 mil dólares que recibe cada municipio por la Descentralización.

Esta última cifra es dividida entre la cantidad de corregimientos que tenga un municipio; por lo que, cuanto más corregimientos, menos dinero le corresponde a cada uno.

Cada representante de Corregimiento tiene un salario de 2 mil dólares, y según estudios la construcción de las infraestructuras, el personal y el presupuesto para funcionamiento le podría costar al estar 3 mil dólares más.

 

Vea el informe completo para tener mayores detalles.