Escucha ahora

Béisbol Nacional


Sin Filtro: La millonaria Ciudad de la Salud, ¿Por qué ahora sirve y antes no?

Los costos de este proyecto desde su origen según cifras dadas por la caja de seguro social se han incrementado más de un 50%.

Una obra que lleva más de 8 años sin terminar de construirse, la antigua Ciudad Hospitalaria, que ahora se llama Ciudad de la Salud, a cargo de FCC Construcción y FCC Construcción de Centroamérica, ahora parecería ser la “salvación” para la pandemia escogida por las autoridades.

 

84 camas para cuidados intensivos, 60 camas para una unidad de cuidados respiratorios especiales y 150 camas para una sala de pacientes moderados o severos, todo en un proyecto que debió haberse entregado en mayo del 2015.

Los costos de este proyecto desde su origen según cifras dadas por la caja de seguro social se han incrementado más de un 50%.

¿Por qué la millonaria Ciudad de la Salud ahora es una opción para luchar contra la pandemia?

El monto original del contrato superaba los 554 millones de dólares. La Caja de Seguro Social ha pagado a FCC Construcción y FCC Construcción de Centroamérica, más de 335 millones de dólares, por lo que quedarían disponibles más de 218 millones.

 Según los cálculos brindados los fondos adicionales estimados podrían llegar a estar por encima de los 173 millones de dólares, por lo que se necesitan más de 392 millones de dólares para finalizar esta obra.

Mientras tanto el contrato del Hospital Modular, Panamá Solidario, por 6 millones 998 mil  870 dólares, continúa a la espera de refrendo en la Contraloría General de la República y ya lleva 3 subsanaciones entre el Ministerio de Obras Públicas y la Contraloría General de la República.

 

Foto: Sistema de Seguimiento Contraloría General de la República.