Escucha ahora

Panamá Hoy


Sin Filtro: La teoría de importar talento que desvela a un país

Todo nació tras el respaldo del gremio comercial a una opinión de un economista internacional.

La carta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura en la que solicitaba importar talento en áreas de trabajo donde para ellos  son necesarios para el desarrollo del país tuvo como resultado un corazón partío. Es decir pocos a favor y muchos en contra.

En un país en donde el crecimiento económico del año 2019 no superó el 4%, y se pronostica un 4.2% para el presente año, en el que según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el desempleo supera el 7.1%.

 Lo expresado por el gremio comercial fue secundado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa de Panamá. Su presidenta Mercedes Eleta recalcó que el crecimiento económico se ha basado en abrir sus puertas al mundo.

Posición que fue rechazada por el diputado independiente Edison Broce, quien afirmó que los “todólogos” con respuestas para todo, esta vez se equivocan.

 Según datos del departamento de estadística del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en el 2019 se aprobaron más de 55 mil permisos de trabajo a extranjeros en el país.

La propuesta de apertura para extranjeros en algunas profesiones fue parte de lo expresado por el expresidente del gremio, Jorge García Icaza

 por lo que la interrogante aquí planteada es:

¿Está la sociedad panameña preparada para que la idoneidad y leyes especiales se reformen para abrir espacios para el talento extranjero?