Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Sin Filtro: Más de 100 mil personas esperan definición de suspensión de contratos

Panamá, Colón y Chiriquí encabezan la lista de contratos 
suspendidos, mientras que en Darién según los datos se han
 reactivado la mayor cantidad de empresas.

Cuando en marzo de este año, a la llegada de la pandemia del COVID-19, se tomó la decisión de cerrar los comercios en el país, más de 282 mil contratos, pertenecientes a  20 mil empresas en el país, quedaron suspendidos; hoy, en diciembre del 2020 la mitad se encuentran activos.


Esto quiere decir, de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, MITRADEL, que 180 mil de ellos aún no se han activado, por lo que las personas que laboran en ellos están en sus casas.


 

A más de tres semanas de que termine el año 2020 no se sabe a ciencia cierta que pasará después del 31 de diciembre, fecha en que la Ley 157 del 3 de agosto del 2020, que cambia el código trabajo y modifica algunos aspectos de las relaciones laborales, pierde vigencia, ya que con la misma se sustenta la suspensión de contratos laborales.


Mientras existen sectores como el turismo que piden una prórroga, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, ha señalado que se estudia la posibilidad de generar una extensión gradual, según sectores.


Panamá, Colón y Chiriquí encabezan la lista de contratos 
suspendidos, mientras que  en Darién según los datos se han
 reactivado la mayor cantidad de empresas.

Hasta el momento no hay un panorama claro, y son miles los panameños que tienen contratos suspendidos, y a su vez no han recibido apoyos del gobierno en torno al plan Panamá Solidario.


Por lo que la interrogante aqui planteada es:

¿Cuál es la estrategia del gobierno para enfrentar los desafíos pandémicos del 2021?

Presentación previa del documento adjunto: