Escucha ahora

La Ventana

John De León


Sin Filtro: Panamá tendría 3 plantas de gas en funcionamiento y; ¿sólo 1 le aportaría energía al sistema?

Así lo establece el último Plan de Expansión de Etesa, para los próximos años del país.

Como hemos mencionado son tres las plantas de generación eléctrica a Base de Gas Natural que se pronostica estén en operaciones en el país.

Se las recordamos de nuevo: Costa Norte que es la de AES que ya está en funciones; la de Martano que ahora se llama Sinolam, de la cual no se ven avances, y NG Power, el contrato y licencia que está en negociación, y sería comprado por Generadora de Gatún S.A.

De acuerdo al último plan de expansión de Etesa, en dónde se detalla como se trabajará el mercado eléctrico y se abordará la demanda de energía del país, al momento que las 3 plantas de gas estén en generación, dos de ellas no le suplirán energía al sistema.

¿Por qué?; El Centro Nacional de Despacho establece que la compra de energía se hará, dependiendo de la que tenga el costos más barato, esto entre otras cosas comprende, el costo de generación y el costo variable, que según la definición del costo variables, representa el combustible, de operación y mantenimiento, que aplica la planta para su uso.

Por lo que la interrogante aquí planteada nuevamente es: ¿Por qué no se busca hacer los cambios para que los proyectos sean para el beneficio de la ciudadanía?

Vea el video completo y suscríbase al canal de Youtube.