Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Sin Filtro: Prioridades invertidas; Presupuesto Asamblea 2021 mayor al de fuerzas de Rescate y Salud del país

Montos que superan lo que se destina para la salud, la ciencia, la tecnología, y el apoyo a las fuerzas de rescate de la nación.

 ¿Hasta cuándo se continuará atado al pensamiento que aquí no pasa nada porque Dios es panameño?.

Una idea muy cómoda y que impide estar preparados para enfrentar los embates de la naturaleza como el paso de la depresiones copiosas que generó ETA al paso por Tierra Altas.

Hasta ahora son 17 las personas fallecidas, 24 las desaparecidas y millones en pérdidas en el agro de una región productiva y que hasta ahora mostraba poder mantener un abastecimiento a todo la nación.

Los desastres naturales no van a desaparecer, continuarán y han cobrado fuerza por el llamado cambio climático. Lo que queda es contar con los equipos tecnológicos para informarse y una estrategia para enfrentarlos y minimizar sus daños.

Hace días los equipos de rescate y los esfuerzos de las autoridades están enfocados en las provincias al oeste del país, con el fin de llevar la ayuda que esta parte del territorio
necesita.

Los equipos de Sinaproc, Benemérito Cuerpo de Bomberos, la organización de seguridad, con el apoyo de la Cruz Roja, EEUU, y voluntarios que se han sumado de todas partes.

El análisis, en medio de este momento duro que se vive, es verificar, por medio de datos en números, que ¿estás instituciones, rescatistas, bomberos y demás involucrados no  cuentan con el presupuesto necesario para prepararse y afrontar estos acontecimientos?


foto: Asamblea Nacional.

Al mirar el Presupuesto General del Estado para el 2021  que supera los 24 mil millones dólares,  los números hablan por si sólos de la falta de una inversión que existe en este renglon.

Los presupuesto de instituciones como el Instituto Conmemorativo Gorgas reciben 14 millones para funcionamiento y 26 millones para
inversión


foto: Presupuesto Gorgas 2021.


El Benemérito Cuerpo de Bomberos recibe 47 millones para funcionamiento  y 24 millones para inversión


foto: Presupuesto Bombros 2021


Sobre el Sinaproc, institución de la que no hemos podido conocer su presupuesto ya que no aparece en el presupuesto general del Estado 2021.


foto: Presupuesto Ministeriio de Gobierno.

Mientras que al ver el presupuesto de la Asamblea Nacional de
Diputados para el 2021, se aprecia que tendrán 97 millones para funcionamiento y 9 millones para inversión, haciendo un total de 107 millones de dólares.


foto: Presupuesto Asamblea 2021.

 

Montos que superan lo que se destina para la salud, la ciencia, la tecnología, y el apoyo a las fuerzas de rescate de la nación.

 

Por lo que la interogante aqui planteada es:


¿Será que dejaremos de esperar que las desgracias ocurran para correr a auxiliar los daños o es el tiempo de colocar el dinero donde las necesidades demandan?