Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Sin Filtro; ¿Se importa más de lo que se produce?

Entérese de los datos de importación versus producción nacional.

Sin Filtro; ¿Se importa más de lo que se produce?

Mercado de Abastos Panamá. Foto: Cortesía

Tras la reunión del presidente Juan Carlos Varela con los productores agropecuarios el pasado 8 de agosto, el ejecutivo se comprometió a suspender las nuevas importaciones y a revelar la lista de las empresas que no cumplen con los registros sanitarios.

Radio Panamá conversó con productores de diferentes rubros entre ellos productores de cebolla, arroz y de carne de cerdo.

Según los datos obtenidos en Cebolla se produce 336 mil quintales, se importan 350 mil quintales y el consumo nacional anual es de 600 mil quintales anuales. 

Si hablamos del arroz descascarado se producen 6 millones de quintales, se importan 1620 quintales y el consumo nacional es de 8 millones 920 mil quintales.

En lo que a carne de cerdo se refiere en el país se producen 160 millones de libras de cerdo, se importan 35 millones de libras y el consumo nacional alcanza los 106 millones de libras.

Usted puede verificar estos datos y más en la página de la Aupsa. 

Existe un anteproyecto en la Asamblea Nacional en número 020 presentado por el diputado Rubén De León, el que suspende las importaciones.

Además en la página de la Aupsa, aparece un aviso que afirma que no se aceptan nuevas inscripciones de importadores y que pide que se actualicen los registros sanitarios.

A pesar de todo esto, las importaciones de cebollas, arroz y carne de cerdo siguen llegando al país.