Escucha ahora

Panamá Hoy


Sin Filtro: Según Fiscalía así se dio el Caso New Business, con el que se compró Grupo Editorial Epasa

En total se habrían transferido, durante este tiempo, 43 millones 912 mil 828 dólares, de los que hasta ahora se pudo recuperar 9 millones 200 mil.

Uno de los secretos a voces que rondaba desde terminado el gobierno del expresidente, Ricardo Martinelli, estalló la semana pasada, precisamente el 18 de marzo, cuando el Ministerio Público solicitó al Órgano Judicial el llamamiento a juicio de 25 personas, entre las que se halla el exmandatario, por el denominado caso New Business.

En dicha petición a la que tuvo acceso Radio Panamá, se pide el llamamiento a juicio de 25 personas, y el sobreseimiento de 9, por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales; el cual establece una  pena de 5 a 12 años de prisión.

 

 De acuerdo al Fiscal Primero Contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Marquez Pitti, dentro de las investigaciones, se estableció que se transfirieron a través de un complejo esquema, que involucraba pagos a contratista del Estado, que luego eran enviados a empresas hasta terminar en la cuenta de New Business, con la que se habría comprado el grupo editorial Epasa.

En esta jugada financiera se logró identificar dinero del estado que se ingresaba, de manera inusual, al sistema financiero, para luego distribuirlo entre otras personas naturales y jurídicas que finalmente se agruparon para integrar el dinero de la compra de esas empresas.


En total se habrían transferido, durante este tiempo, 43 millones 912 mil 828 dólares, de los que hasta ahora se pudo recuperar 9 millones 200 mil.