Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Sin Filtro: Transparencia la deuda más importante que tiene Panamá

A pesar de que la deuda pública se encuentra por encima de los 33 mil millones de dólares el país sigue a la espera de respuestas.

Sin duda la pandemia ha afectado de forma drástica la economía del país.

En un principio se hablaba de proyecciones del Banco Mundial en donde se planteaba que la economía se iba a contraer un 3% en el 2020, pero ahora corporaciones como el Bank Of America sostienen que la contracción podría ser hasta de un 10%.

Aunque en todos los estudios resaltan la rápida capacidad de recuperación del país.

A pesar que la deuda pública en estos momentos se encuentra por encima de los 33 mil millones de dólares, la deuda más importante que mantiene el país en estos momentos, es con la transparencia.

Entre los fondos adquiridos y donados a Panamá para afrontar la pandemia, se puede destacar:
 

- Fondo Monetario Internacional $515 millones de dólares

- BID $300 Millones de dólares (no se encuentra dentro de la cuenta de deuda pública al 30 de junio del 2020)

- Banco Mundial $500 millones de dólares

- Emisión de Bonos $2,500 millones de dólares

- Fondo del Ahorro de Panamá 85 Millones de dólares (retirados del FAP)

- CAF $400,000 Mil dólares

- Donación de Estados Unidos $750 Mil dólares (según petición realizada por ciudadanos a la presidencia de la República)

En medio de todos estos fondos que hasta este momento no se tiene claridad de cómo han sido utilizados y cuál es su disponibilidad, aún quedan pendientes respuesta de proyectos que han salido a la luz durante la pandemia.

El Hospital Modular en Albrook, la compra de ventiladores, el contrato para limpieza de hoteles hospitales y otros, que hasta la publicación de esta nota, no han tenido respuestas claras.

Sumado a esto la petición de un grupo de ciudadanos por conocer cómo se han utilizados los fondos, que tampoco ha tenido éxito.