Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Sin Filtros: Los impuestos que podrían hacer perder millones de dólares a Panamá

La industria aeroportuaria es la fuente del 90% del turismo del país, el resto se divide entre la frontera de Paso Canoas y los puertos.

 

Leonardo Grinspan

Según informes oficiales en el Aeropuerto de Tocumen de enero a junio del presente año transitaron más de 8 millones de personas por el conocido Hub de las Américas.

De esta cifra: más de 5 millones utilizaron Tocumen como escala y 1 millones 200 mil entraron al país.

 

Los datos brindados tanto por la Autoridad de Turismo de Panamá  y Tocumen S.A indican un incremento con respecto al mismo periodo en el año 2018; por lo que la terminal aérea nacional se hace cada vez más reconocida en la región y en el mundo.

 

En las últimas semanas en la Asamblea Nacional se ha hablado de imponer medidas impositivas a los pasajeros que utilizan Tocumen para hacer escala o aquellos que ingresen a Panamá.

 

Los diputados perredistas Raúl Pineda y Roberto Ayala presentaron dos anteproyectos de ley. El primero busca cobrar 5 dólares a los pasajeros, en escala por el uso de las instalaciones de la terminal aérea, mientras que el segundo imponer una visa de 25 dólares al turista con los objetivos de generar recursos para la seguridad social.

 

El turismo en el país llegó a representar hasta el 10% del Producto Interno Bruto, y viene en descenso hace varios años con ocupaciones hoteleras inferiores al 50% y un ingreso de turistas que disminuyó 2.8% en el 2018.

 

La interrogante aquí planteada es:

 

Con estos anteproyectos que se busca; ¿Alejar o ahuyentar a los turistas que vienen o usan Panamá como escala?

 

Las operaciones aeroportuarias aportaron al país  el 14% del Producto Interno Bruto  en el año 2018, mientras que el turismo aportó al país de enero a junio del presente año más de 1 millones de balboas, con visitantes que permanecieron en el país aproximadamente 8 días y gastaron 147 balboas diarios.

 

La industria aeroportuaria es la fuente del 90% del turismo del país, el resto se divide entre la frontera de Paso Canoas y los puertos.

 

Hasta ahora el gobierno central ha llevado a cabo al menos tres consejos de turismo, el último de ellos en Bocas Del Toro, con el objetivo de incrementar la industria como generador de inversión y dinero corriente.

Con estas iniciativas; la interrogante aquí planteada es:

 

Con estos anteproyectos que se busca; ¿Alejar o ahuyentar a los turistas que vienen o usan Panamá como escala?