Sindicatos aseguran que huelga tuvo éxito y paró construcción y educación


El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Genaro López, dijo en la concentración que los huelguistas creen en el diálogo, pero exigen que se derogue la Ley 30 porque viola el derecho sindical.


Noticia Radio Panamá | Sindicatos aseguran que huelga tuvo éxito y paró construcción y educación

| julio 13, 2010


Representantes de los sindicatos aseguraron hoy que la huelga general que se desarrolla hoy en Panamá ha sido un éxito con una amplia repercusión en todo el país y ha paralizado los sectores de la construcción y educativo.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Gabriel Castillo, dijo a Efe que la paralización fue de entre un 80 y 90 por ciento en los sectores de la construcción y la docencia en la primera huelga general que afronta el Gobierno de Ricardo Martinelli desde que asumió el poder hace un año.

Alrededor de un millar de personas se concentraron hoy en una plaza capitalina, sin que se registraran incidentes, para expresar su apoyo a la huelga y exigir la derogación de la Ley 30, una controvertida norma que contempla restricciones al derecho de huelga y los controles ambientales, entre otros asuntos.

"El impacto de la huelga fue similar en todo el país, aunque en los sectores de la industria, como la manufacturera, su impacto fue menor", señaló Castillo.

Indicó que tras el paro general se hará el llamado a otra "jornada de lucha porque no se va a desistir hasta que se logre derogar la Ley 30 y se logren las condiciones para discutirla en su totalidad".

Dijo que el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre trabajadores del sector del banano de la provincia occidental de Bocas del Toro y el Gobierno tras varios días de protestas y violencia es sólo parcial.

En ese acuerdo el Ejecutivo se comprometió a dejar en suspenso las disposiciones de la ley en materia laboral, dejando, dijo Castillo, "elementos muy importantes" por fuera como el tema ambiental y el referido a la policía.

Por su parte, el Secretario General de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), Mario Almanza, precisó a Efe que el paro fue bastante efectivo, lo que demostró un alto nivel de conciencia de los educadores.

"El mensaje que se le envía al Gobierno es bastante contundente (…) de la necesidad de un diálogo para que se derogue la ley, porque nosotros como docentes estamos conscientes del problema social que se va a dar más adelante si estas leyes continúan", aseveró.

Por otro lado, el director de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (Copodehupa), el sacerdote católico Conrado Sanjur, indicó a Efe que la huelga fue un éxito, sobre todo en el sector educativo.

"Eso indica el nivel de razón que tiene el pueblo en cuanto al rechazo de la Ley 30", dijo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Genaro López, dijo en la concentración que los huelguistas creen en el diálogo, pero exigen que se derogue la Ley 30 porque viola el derecho sindical.

"Exigimos el cese de la persecución contra el movimiento sindical, contra los trabajadores de la construcción y sus dirigentes para que haya un clima de tranquilidad y se busque una solución a estos problemas", señaló López.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00