Sindicatos piden ayuda a domésticas afectadas por pandemia


La falta de ingresos por la cuarentena generalizada perjudica a los trabajadores informales.


Noticia Radio Panamá | Sindicatos piden ayuda a domésticas afectadas por pandemia

| marzo 28, 2020


Las trabajadoras domésticas también han sido duramente golpeadas en su estabilidad económica durante esta cuarentena decretada para evitar la propagación del COVID-19.

Desde el gremio Convergencia Sindical se ha expresado preocupación por la vulnerabilidad de este sector de trabajadoras, muchas de las cuales se mantienen en la informalidad. El dirigente Eduardo Gil enumeró una serie de irregularidades que se han venido suscitando.

Según destacó varias de estas trabajadoras domésticas han sido retiradas a sus hogares sin ningún tipo de remuneración.

Otra de las preocupaciones tiene que ver en torno a que aquellas trabajadoras que han permanecido en sus empleos dentro de la cuarentena, están siendo expuestas a jornadas extendidas y al riesgo de contagio, sobre todo, cuando algún miembro de la familia ha sido aislado por sospecha de la enfermedad.

Cristal Lawson, asesora del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se refirió a estas interrogantes, al señalar que se han ordenado algunas disposiciones. La funcionaria recalcó que aquellas que aun permanecen en sus lugares de trabajo deberán seguir percibiendo salarios y manteniendo las medidas de salubridad recomendadas para evitar contagios.

Lawson recalcó que en el caso contrario, se puede hacer uso de vacaciones o permisos, para que este tipo de trabajadoras permanezcan fuera del ambiente laboral mientras dure la cuarentena.

Otra interrogante que ha surgido, es los patronos de estas empleadas, tendrían que emitir un listado para que el gobierno nacional las incluya en el beneficio del Programa Panamá Solidario.​

Detalles con José Agustín Del Mar.

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00