Sistema bancario se mantiene estable pese al impacto de la pandemia


Esta semana presentaron informe sobre el Desempeño del sector durante el año 2020


Noticia Radio Panamá | Sistema bancario se mantiene estable pese al impacto de la pandemia

| marzo 5, 2021


Celia Douglas

En el informe sobre el Desempeño del Sector Bancario durante el año 2020, el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, ha resaltado que al inicio de la pandemia los fundamentos financieros del sistema eran robustos y estables. Las entidades bancarias decidieron incrementar sus niveles de liquidez y solvencia para enfrentar cualquier contingencia, lo que cobro mayor relevancia cuando a lo largo del año no se pudieron hacer los desembolsos de créditos acostumbrados.

Los intereses generados en la banca de personas también reflejaron una disminución cercana al 2%. Por otro lado, en el año 2020 hubo un incremento por provisiones de operaciones riesgosas, las cuales aumentaron un 89%.

El componente de créditos desembolsados en Panamá fue de 73% y 27% en el sector externo totalizando más de 74 mil millones de dólares, lo que significó una disminución en comparación con el mismo periodo de 2019.

Esta disminución se ve tanto en los préstamos otorgados en el mercado doméstico como también en los financiamientos que se desembolsan fuera de las fronteras. La cartera crediticia local se mantuvo por el orden de 54 mil 293 millones de dólares, en su mayoría destinada a la banca de personas. Sobre los préstamos otorgados al sector corporativo, el 67% fue a grandes empresas, explico el superintendente de Bancos.

En términos generales, el sector hipotecario fue uno de los pocos que reflejo crecimiento en el año 2020, sin embargo, el sector de autos y tarjetas de crédito tuvo una disminución importante, al igual que la cartera crediticia a sectores de comercio.

Durante el año pasado, los créditos nuevos desembolsados tuvieron una reducción del 40% y la mayor caída fue en los meses de abril y mayo, pero a partir de septiembre hubo un repunte, en consecuencia, con la reactivación paulatina de algunas actividades económicas.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00