Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Sistema de Protección Institucional (SPI), será sometida a una reforma, anunció el presidente Martín Torrijos.

Torrijos reiteró, una vez más, que el SPI ni su despacho "jamás hemos dado instrucciones para darle servicio a este hombre", salvando la responsabilidad institucional del ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita.

Sistema de Protección Institucional (SPI), será sometida a una reforma, anunció el  presidente Martín Torrijos.
La guardia presidencial panameña, conocida como Sistema de Protección Institucional (SPI), será sometida a una reforma, anunció el día 22 el presidente Martín Torrijos.

Esta decisión se debe a que tres de los miembros del SPI protegieron al empresario colombiano David Murcia, acusado de lavado de dinero.

"Todas estas experiencias difíciles que se han dado de personas que trabajan en el SPI, personas a las cuales cuidan, nos van ha traer lecciones, de las lecciones vamos a aprender, y van a salir maneras de corregirlo institucionalmente", dijo.

El mandatario, quien enfrenta una crisis política después que tres de sus guardias presidencial confesaron sus vínculos con Murcia, enfatizó que ya se iniciaron la investigaciones respectivas para determinar responsabilidades.

"No tengan la menor duda de que vamos a ser firmes y determinantes, en hacer los cambios que se han dado. Vamos a ser ejemplares en las sanciones", subrayó el mandatario durante su participación en el programa "Debate Abierto" del canal 4 de televisión.

Torrijos reiteró, una vez más, que el SPI ni su despacho "jamás hemos dado instrucciones para darle servicio a este hombre", salvando la responsabilidad institucional del ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita.

El mandatario manifestó su preocupación por las repercusiones que este escándalo ha tenido a nivel internacional perjudicando la imagen de Panamá, cuya situación se complicó cuando el mismo Murcia también confesó haber entregado 6 millones de dólares al oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Las declaraciones de Murcia han creado una situación crítica en la campaña electoral de la candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, y de su copartidario, Roberto Velásquez, candidato a la alcaldía capitalina.

Entre otros temas Torrijos insistió que su administración ha logrado grandes transformaciones en la economía y la situación social del país, logrando índices de crecimiento considerados entre los mejores de la región.

Con respecto a la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico el gobernante señaló que su administración ha sido uno de los que más incautaciones ha hecho durante su administración que culminará el próximo 1 de julio.

El escándalo que amenaza con empañar al proceso electoral del 3 de mayo, también involucró al candidato opositor Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio, a quién Herrera acusó de haber realizado negocios de compra de bonos a las empresas de Murcia.

Murcia actualmente se encuentra preso en la cárcel colombiana La Picota, desde que fue expulsado el 19 de noviembre del 2008 de Panamá, donde había realizado inversiones millonarias por medio del grupo empresarial DMG.