Escucha ahora

Panamá Hoy


Socios de la firma Mossack & Fonseca amplían indagatoria en el Edificio Avesa

La firma de abogados Mossack Fonseca fue incluida en la fase 22 de la operación Lava Jato en Brasil

Socios de la firma Mossack & Fonseca amplían indagatoria en el Edificio Avesa

Guillermina Mcdonals, defensa de Ramón Fonseca Mora.. Foto: archivo

El abogado Ramón Fonseca Mora acudió este martes 7 de marzo, ante la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, ubicada en el edificio Avesa de Vía España, para ampliar indagatoria sobre el caso que se le sigue por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

 

Guillermina Mcdonals, defensa legal de Fonseca Mora, recalcó a su llegada a las instalaciones que dicha indagatoria responde a una solicitud de la propia defensa, ya que el pasado 10 de febrero no se logró terminar con la diligencia.

 

"Nosotros le mandamos una nota, solicitándole al fiscal que concluyera con la diligencia y le diera la oportunidad a ellos para poder defenderse correctamente" dijo Mcdonals.

 

Tanto Fonseca Mora como su socio Jürgen Mossack, de la firma de abogados Mossack & Fonseca, se encuentran detenidos preventivamente.

 

Mcdonals sostuvo que presentarán las pruebas de que se vendió la sociedad en 2005, cuando no había ninguno tipo de regulaciones para los abogados y que sus clientes no eran dueños de la misma.

 

Agregó la defensa que quien creó la red de lavado de dinero en Brasil fue un abogado de dicho país suramericano que no está implicado en el caso 'Lava Jato'.

 

"La venta de sociedades en Panamá ha sido parte de los servicios que ha ofrecido el país por muchos años" recalcó la jurista, quien sostuvo que se ha querido 'satanizar' a la firma Mossack & Fonseca.

 

Mcdonals evitó responder a los planteamientos de la también imputada María Mercedes Riaño quien en su indagatoria, reconoció que recibía órdenes directas de los abogados en Panamá.

 

"¿Qué órdenes, si ella [Riaño] no era empleada de allí?" cuestionó la abogada.

 

La firma de abogados Mossack Fonseca fue incluida en la fase 22 de la operación Lava Jato en Brasil. La investigación se centra en una sociedad anónima, Murray Holdings. 

 

El pasado viernes 24 de febrero, el Juzgado Décimo Séptimo Penal les negó una fianza de excarcelación solicitada a favor de Fonseca Mora y Jürgen Mossack.  

 

 

[Escuche la entrevista completa...]