Solicitan que se incorporen mecanismos para eliminar brecha en postulaciones de mujeres en el proceso electoral


Fonamupp ha hecho público su sentir en torno a la discusión de reformas al Código Electoral, específicamente en el tema de la paridad de género.


Noticia Radio Panamá | Solicitan que se incorporen mecanismos para eliminar brecha en postulaciones de mujeres en el proceso electoral

| octubre 12, 2021


El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá (Fonamupp), recibió cortesía de sala este martes en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, presidida por la diputada Zulay Rodríguez.

Elia de Tulipano, representante del gremio, expresó que solicitan a los diputados que conforman la Comisión de Gobierno y a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que se incorpore en las reformas electorales, mecanismos para eliminar la brecha en las postulaciones de mujeres en el proceso electoral.

“Es aberrante pretender que en 2021 todavía se tenga que mantener una norma que diga que si no hay mujeres se llenan con hombres, están negándonos. ‘No hay mujeres’ dice la norma, eso no puede ser”, sostuvo.

Hizo alusión a la participación de mujeres que han asumido su liderazgo siendo diputadas, representantes de corregimientos y vicealcaldesas. “Cada una de ellas juega un papel importante en la Asamblea o desde sus puestos, pero eso no las acerca a la toma de decisiones ni a la transformación de la sociedad panameña y al fortalecimiento de la democracia que es donde toda persona debe procurar lograr”, precisó.

Fonamupp ha hecho público su sentir en torno a la discusión de reformas al Código Electoral, específicamente en el tema de la paridad de género.

Han señalado que en la norma se incurre en un “acto de violencia política” al desconocer los derechos a la igualdad y frenar avances legislativos que buscan garantizar la paridad de género en la vida político-electoral del país.

El pronunciamiento del foro destaca que la Asamblea Nacional desconoce el derecho a la igualdad política de las mujeres y ha eliminado artículos que permiten corregir las desigualdades y prácticas nocivas en el ejercicio político que no corresponde con el activismo y presencia de mujeres en los partidos políticos.

Uno de los artículos insertos en la paridad de género hace referencia a que en todo partido político que se fuera a constituir, la base de organización de su estructura constitutiva debía postular el 50 % de mujeres y el 50 % de hombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00