Solo dos marcas de arroz de primera cumplen con los parámetro de calidad


La Acodeco explicó que para establecer la calidad del grano, se verificó la cantidad de granos rojos, amarillos, yesosos, semillas objetables y granos dañados por hongos, calor, insectos, roedores y otros


Noticia Radio Panamá | Solo dos marcas de arroz de primera cumplen con los parámetro de calidad

| agosto 11, 2022


Solo dos marcas de arroz cumplieron con los parámetros de calidad establecidos por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), mediante su Departamento de Metrología.

Así lo reveló la entidad al detallar que verificó 56 marcas de arroz pilado nacional, de las cuales 54 no cumplían con los parámetros.

Según estos resultados, las 54 marcas de arroz, que incumplieron con los análisis de calidad, son 32  especial y 22 de primera.  Las únicas 2 marcas que cumplieron son arroz de primera.

Y es que el reglamento técnico RT DGNTI-COPANIT 75-2002, establece la normativa por la cual se debe analizar el arroz, detalla que el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos. El arroz de primera, un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos.  El de segunda, un 55% de granos enteros, 30% quebrados y 15% de arrocillos.

La Acodeco explicó que para establecer la calidad del grano, se verificó la cantidad de granos rojos, amarillos, yesosos, semillas objetables y granos dañados por hongos, calor, insectos, roedores, humedad o cualquier daño que altere la apariencia normal.

Igualmente, se revisó que el largo del grano que anuncia el proveedor, en el etiquetado, fuera el indicado.   Los empaques de arroz pilado deben tener impreso, claramente, entre otros datos, la fecha de vencimiento, el peso, el tipo de calidad y la cantidad de los granos enteros y quebrados, que debe contener.  No debe notarse la presencia de elementos extraños, como insectos, piedras y otros.

Para realizar estas pruebas de calidad, la Acodeco recogió muestras de diferentes marcas de arroz pilado a nivel nacional, las cuales se analizaron en el Laboratorio de Metrología, con presencia de un representante de cada marca.

 

    

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00