Sor Lourdes: «Hay abusadores de corbata y no les hacen nada»


La directora del Hogar San José de Malambo dice que la sociedad no puede quedarse con la bulla y el escándalo.


Noticia Radio Panamá | Sor Lourdes: «Hay abusadores de corbata y no les hacen nada»

| marzo 3, 2021


La directora del Hogar San José de Malambo, Sor Lourdes Reiz afirmó que el problema de los abusos contra menores es de vieja data y que a muchos abusadores no se les hace nada.

"Hay abusadores de corbata y a esos no se les hace nada. Agarran a los más débiles para decir que están haciendo justicia, pero a los grandes no les hacen nada.", aseveró la hermana Lourdes a Radio Panamá.

Señala que en 48 años al frente del Hogar Malambo, ubicado en Arraiján, provincia de Panamá Oeste, ha sido testigo de muchas situaciones que evidencian la violación de derechos de menores en el país.

"Siento que Dios está metiendo su mano para defender los derechos de los niños. La voz de los niños está gritando violencia al cielo", expresó.

Sor Lourdes habla de la inconformidad y molestia que expresan grupos de ciudadanos en las calles y distintos medios de comunicación. Dice que no basta con la protesta. Agregó que la sociedad no puede dejarse llevar por la bulla y el escándalo, y que tampoco se le debe echar la culpa a todo el mundo.

"No me gusta que se ha tomado a hogares serios para esta lucha porque somos varios los que estamos haciendo un buen trabajo y nos han querido cortar la cabeza a todos porque quieren que paguen justos por pecadores", puntualizó Sor Lourdes en sus declaraciones a Radio Panamá.

La Directora del Hogar San José de Malambo considera que se está entreteniendo con el insulto y la condena, pero nadie dice que va a tomar el toro por los cachos. Le preocupa que el problema pueda seguir a pesar de las protestas porque no se le está buscando la vacuna a los abusos, a los que denominó como una enfermedad social.

Afirma que las leyes hay que cumplirlas y ha responsabilizado a la mayoría de las autoridades porque no las han hecho cumplir a favor de los niños.

Considera que más allá de los abusos contra menores, hay un problema de falta de educación, también en temas de salud porque muchos niños y adolescentes también son víctimas de enfermedades como consecuencia de estos abusos. "No existen programas de educación y prevención para la comunidad", señaló.

Como directivos de San José de Malambo les ha correspondido presentar muchas denuncias en representación de menores que llegan al Hogar y no se atreven a denunciar a sus abusadores.

El Hogar San José de Malambo le brinda una atención integral a los menores que reciben. Ahí reciben vivienda, medicamentos, educación, recreación, y otros, múltiples beneficios en concordancia con sus derechos.

Esto es como un cáncer, dijo Sor Lourdes. "El cáncer si lo detectas a tiempo puede sanar, pero si lo detectas y lo dejas que pase se va a agravar, pero si hay voluntad se puede resolver", advirtió.

Sobre los subsidios, Sor Lourdes indica que no todos los albergues reciben aportes del Estado. En el caso del Hogar San José de Malambo el subsidio anual asciende a unos 300 mil dólares y el presupuesto es superior al millón de dólares para atender a los niños, niñas y adolescentes. Les toca hacer milagros porque lo que envía el Gobierno no es suficiente.

El Hogar Malambo cuenta con varios programas donde se incluyen todos los gastos necesarios para la atención de estos niños. Históricamente han recibido donaciones, pero con la crisis del momento también ha generado una disminución en los aportes, comentó Sor Lourdes.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00