SPA entra en vigencia en el Primer Distrito Judicial este 2 de septiembre


Autoridades confían en poder enfrentar el reto, pese a la falta de recursos


Noticia Radio Panamá | SPA entra en vigencia en el Primer Distrito Judicial este 2 de septiembre

| septiembre 1, 2016


José Agustín Del Mar/ @josedlmar

 

A partir de las 12.01 am de este viernes 2 de septiembre empezará a regir el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el primer Distrito Judicial compuesto por las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colon y Darién y las comarcas indígenas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan.

 

El abogado, exfiscal y exviceministro José Herrera Kievers habló en Radio Panamá sobre los cambios que sufrirá el sistema como una forma de garantizar un proceso más ágil y transparente en la administración de justicia.

 

El abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal, dijo que a pesar que el nuevo modelo es mayormente garantista hizo falta voluntad de las autoridades en cuanto a la divulgación.

 

Juan Carlos Araúz vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) coincidió en señalar que indiscutiblemente habrán tropiezos que afrontar, por lo que se harán necesario aplicar modificaciones en la marcha.

 

En medio del debate, surge la interrogante. ¿Están las autoridades preparadas para el nuevo modelo? El Secretario General del Ministerio Público (MP) apuntó que la entidad está lista para la implementación.

 

De igual forma se expresó el Ministro de Seguridad Pública Alexis Bethancourt.

 

Para Alfredo Castillero Hoyos Defensor del Pueblo, lo más importante es que se aseguren los recursos humanos y económicos para la implementación del SPA.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00