Escucha ahora

Panamá Hoy


Stiglitz expone dudas sobre informe de Comite Independiente

El premio nobel en Economía (2001) formó parte del Comité de Expertos Independientes que fueron convocados para analizar el estado del Sistema Financiero de Panamá tras la divulgación de los denominados Panama Papers

Stiglitz expone dudas sobre informe de Comite Independiente

Foto: Archivo

El economista Joseph Stiglitz considera que el informe del Comité Independiente de Expertos que analiza el sistema financiero de Panamá no refleja la realidad.

Stiglitz, quien junto al abogado suizo Mark Pieth renunció al Comité, de Expertos, dijo que la firma de abogados Mossack & Fonseca es muy cercana al Gobierno y las reformas financieras que se necesitan en el país debilitarían el modelo económico de este bufete y de otros que se dedican a la mismas actividades.

El economista acudió hoy en Bruselas, Bélgica, a presentar su informe, en conjunto con Pieth, con recomendaciones no solo para Panamá, sino para todos los países considerados paraísos fiscales, así como para el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.
Stiglitz confirmó que mañana miércoles comparecerá ante el Comité del Parlamento Europeo que investiga los paraísos fiscales.

En declaraciones a la W Radio, el premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz dijo: ‘me sentiría muy sorprendido si el Comité (de Panamá) presenta un informe con recomendaciones tan amplias y con base sólida como las que estamos presentando'.

El pasado 2 de noviembre, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó que este 15 de noviembre, se daría a conocer el informe del Comité Independiente, que fue instalado el 29 de abril, 26 días después de estallar el escándalo sobre las filtraciones de documentos de la firma Mossack & Fonseca y que puso al descubierto el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de figuras políticas, como presidenciales y deportistas.

El nobel reiteró las razones por las que renunció al Comité, entre ellas la falta de garantías, por parte del Gobierno panameño, en asegurar el acceso público al informe.

Para Stiglitz, ‘el secretismo que rodea todo lo relacionado con el escándalo no está tan relacionado con que Panamá sea un paraíso fiscal, sino a un asunto de lavado de dinero de actividades criminales'.
‘Son actividades que no solo se dan en Panamá', recalcó. De hecho, analiza el premio Nobel, solo el 20% de lo revelado en los documentos filtrados del despacho de abogados se registró en Panamá; el resto, en otros puntos del planeta, como Islas Vírgenes Británicas, recordó.

A pesar de que el Gobierno panameño ha adecuado sus normas a los requerimientos internacionales sobre la transparencia fiscal, e incluso firmó la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económico (OCDE), Stiglitz sostuvo que el organismo internacional ‘tiene dudas del cumplimiento real' de esos acuerdos, por parte de Panamá.

Stiglitz afirmó que Panamá debe legislar aún más para evitar el velo corporativo sobre los beneficiarios finales de las sociedades anónimas.