Escucha ahora

La Ventana

John De León


Subcomisión de Gobierno realiza consultas sobre proyecto que busca reformar la ley migratoria

La próxima semana entregarán un informe para seguir con el debate

Subcomisión de Gobierno realiza consultas sobre proyecto que busca reformar la ley migratoria

Subcomisión de Gobierno realiza consultas sobre proyecto que busca reformar la ley migratoria. Foto: Cortesia

Celia Douglas

Mediante la subcomisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional se analiza el proyecto de ley No. 578 que modifica y adiciona artículos al Decreto de Ley No. 3 del 22 de febrero de 2008, que crea el Servicio Nacional de Migración, la carrera administrativa y dicta otras disposiciones.

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados en Panamá (ARENA), considera que este proyecto tiene cierto sentimiento de odio y xenofobia.

La iniciativa plantea que el extranjero que haya sido deportado no podrá ingresar al país en un lapso de 10 a 15 años.

“No es un tema de xenofobia o que no queramos convivir con los extranjeros, si no que aquí hay que respetar los derechos de unos y otros, y otra cosa que molesta a la ciudadanía es la denigración por algunos grupos en contra de panameños”, dijo Víctor Ramos, dirigente transportista.

Cristal Lawson, asesora del despacho superior del Mitradel recomendó en este proyecto considerar que los permisos de residentes que están casados o están con un permiso de trabajo deben iniciar por el Ministerio de Trabajo y no por el Servicio Nacional de Migración.

Daniela Arias, jefe de cooperación internacional del Servicio Nacional de Migración dijo que se ha elaborado el proyecto de ley migratoria integral, y desde el Órgano ejecutivo se busca crear un marco legal regulatorio a nivel migratorio en donde todas las instituciones involucradas estén alineadas para beneficiar la economía del país. La funcionaria fue cuestionada por la diputada Zulay Rodríguez.

Este lunes y martes la subcomisión realizó un periodo de consultas para escuchar las propuestas y el sentir de diversos sectores con relación a este proyecto, la diputada Rodríguez dijo que la próxima semana se presentarán los resultados del informe en la comisión de gobierno para continuar con el debate.

Detalles del informe con Mnuel Espinosa