Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Subsidio en la tarifa eléctrica representa un 17%, alcanzando aproximadamente $1,500 millones al año

Para el 2021 se proyecta un gasto en subsidio eléctrico de $190 millones, pero será hasta el próximo año que se sepa el monto.

Subsidio en la tarifa eléctrica representa un 17%, alcanzando aproximadamente $1,500 millones al año

Subsidio eléctrico absorbe 17% de toda la ayuda estatal. Foto: Ilustrativa

El subsidio que otorga el Estado en la tarifa eléctrica representó el 17% o $254.4 millones de toda la partida de subvención de 2020, la cual alcanza aproximadamente $1,500 millones al año, según cifras de la Dirección de Inversión y Riesgos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

De acuerdo con el registro, este gasto en el subsidio a la tarifa comenzó a elevarse desde 2016, cuando sumó $51.2 millones o 3.9%; en 2017 el subsidio eléctrico sumó $65.7 millones o 4.5%; en 2018 la partida se elevó a $126.6 millones o 7.6%; y en 2019 la suma alcanzó $209.8 millones o 12.5% del total de las subvenciones que entregó el Estado.

Este incremento en subsidio eléctrico en 2020 se atribuye a la ayuda temporal por la crisis sanitaria de la Covid-19 aprobada por el Gobierno Nacional, la cual alcanzó a clientes con un consumo de hasta mil kilovatios hora al mes que no recibían este beneficio.

Para el 2021 se proyecta un gasto en subsidio eléctrico de $190 millones, pero será hasta el próximo año que se sepa el monto.

En el primer semestre de 2021 el monto fue de $104 millones y para el segundo semestre -que está por concluir- se prevé aportes por $85 millones. Esta disminución obedece a que el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) extraordinario por la Covid-19 tuvo una revisión mediante la cual se excluyeron beneficiarios, como el caso de los clientes que consumían hasta mil kilovatio hora al mes y algunos comerciales, según dijo Dilka Escobar, subdirectora de la Dirección de Inversión y Riesgos del MEF, durante el foro de energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

A partir de marzo pasado, el beneficio extraordinario del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por Covid-19 se limitó a los clientes que consumen hasta 750 kilovatios hora al mes. Por ahora estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Este subsidio especial cubre aproximadamente a más de un millón de clientes de las empresas distribuidoras Naturgy (Edemet y Edechi) y ENSA que consumen entre 0 y 750 kilovatios hora al mes. Se trata de aproximadamente el 92% de todos los clientes del país.

Este subsidio a la tarifa de energía eléctrica se creó en 2004 a través del FET, como una medida para estabilizar la facturación de electricidad de los clientes con bajo consumo a través de un descuento que se aplica en la factura de cada cliente. El Estado transfiere el dinero a las empresas de distribución eléctrica a través de desembolsos semestrales.

Los clientes más beneficiados son los del rango de baja tensión simple, o en su mayoría residenciales, que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes. Sumado el subsidio regular del FET más la subvención por Covid-19, en los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes se aplica un descuento de entre 40% y 50% sobre la factura mensual.

Actualmente, el Estado ofrece la subvención bajo tres esquemas: el FET para los que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes, el Fondo Tarifario de Occidente (FTO), creado en 2015, para los clientes de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, cuya concesión está a cargo de la empresa Naturgy (Edechi). Y el tercero es el FET extraordinario por Covid-19, creado en marzo de 2020, pero se desconoce hasta cuándo se mantendrá vigente.