Superintendencia de Bancos publica su informe de estabilidad financiera al primer semestre de este año


Pese al impacto de la pandemia, por ahora se prevé un crecimiento de 4.1% en la economía para inicios del 2021


Noticia Radio Panamá | Superintendencia de Bancos publica su informe de estabilidad financiera al primer semestre de este año

| agosto 6, 2020


Celia Douglas

El informe describe el desempeño reciente del sistema financiero y, particularmente, el bancario, a la vez de informar sobre las tendencias y los riesgos que atañen al sistema financiero panameño en su conjunto, a fin de proveer, de manera estable, los servicios financieros a lo largo del ciclo económico.

Además, incluye el entorno económico nacional e internacional, la bancarización en Panamá, elementos como la evolución del endeudamiento de los principales usuarios de crédito y la capacidad del sistema financiero de adaptarse adecuadamente a situaciones económicas adversas.
De acuerdo a estimaciones de la Superintendencia de Bancos de Panamá se prevé un crecimiento en la economía de 4.1% para el 2021, sin embargo, habría una caída de 6.3% al final de este año.

Hay riesgos que se han acentuado a causa de la pandemia del Covid-19. Las proyecciones se irían ajustando en la medida que prevalezcan en el tiempo, como es el caso del posible incumplimiento en los pagos de créditos al sector financiero, explicó el gerente de estadísticas y análisis financieros de la SBP, Patricio Mosquera.

El superintendente Amauri Castillo planteó que la suspensión de contratos laborales, el desempleo y el posible cierre de empresas es motivo de preocupación. Pero por otro lado, ven de forma positiva que de forma espontánea los bancos estén hallando fuentes alternas para aumentar sus reservas.

En cuento a la estructura del sector financiero, el jefe de Estudios Financieros de la Superintendencia de Bancos, Javier Motta, resaltó que en los primeros meses del año, los activos registrados fueron de 138 mil millones de dólares.

El mayor crecimiento de los depósitos de la banca privada panameña y la banca privada extranjera, así como un menor impulso crediticio favoreció las condiciones de liquidez del sistema financiero. El estudio destaca que los bancos cumplen en más del doble los requerimientos regulatorios en materia de liquidez, lo cual es un factor que les permite afrontar los vencimientos a corto y mediano plazo. 

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00