Surgen nuevas reacciones tras recomendaciones de la Junta Técnica Actual de la CSS


La entidad asegura que el informe no es vinculante.


Noticia Radio Panamá | Surgen nuevas reacciones tras recomendaciones de la Junta Técnica Actual de la CSS

| enero 31, 2021


La Junta Técnica Actuarial de la CSS, ha emitido una serie de recomendaciones para intentar subsanar las deficiencias financieras y administrativas de la entidad. Entre los temas planteados está un aumento de 5 años en la edad de jubilación, quedando en 67 años para los hombres y 62 para las mujeres. También se plantea un aumento en los aportes de la cuota obrero patronal y reducción en el pago de las pensiones.

El Subdirector de la CSS, Francisco Bustamante salió al paso de las especulaciones y entre sus explicaciones recalco que las recomendaciones de la Junta Actuarial no son vinculantes.

Bustamante recalcó que la posible salida a la situación deberá emerger en la mesa de diálogo por la CSS.

El funcionario también recalcó que todos los estados financieros de la entidad han sido auditados por la Contraloría General de la República, aunque reconoció que por fallas tecnológicas no se ha emitido un concepto al respecto.

Las explicaciones generan más dudas entre los gremios trabajadores. Eduardo Gil, Secretario General de Convergencia Sindical, apuntó que las distintas administraciones han retrasado los nombramientos en la junta de actuarios, provocando la inconstancia en la entrega de los informes.

Para el economista Felipe Argote, es de la idea que la evaluación financiera de la CSS podría hacerse sin necesidad de un informe auditado por la Contraloría.

Mientras, Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, reitero que se requieren cambios estructurales en la forma de administrar la CSS.

Irregularidades en la base de datos de los cotizantes y errores en la contabilidad de las cuotas, que podrían ascender a millones de dólares, son algunos de los fallos detectados por la Junta Técnica Actuarial.

Mientras persiste la preocupación, ya que no existe una fecha exacta para que se concrete la primera reunión de las mesas técnicas en que ha sido divido el diálogo por la CSS, cuya instalación oficial se hizo el pasado 18 de enero.

Detalles del informe con José Agustín Del Mar

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00