Tasa de desempleo en el país disminuye a 9.9% en abril


Las variaciones de la tasa de desocupación, a todas luces positiva, da cuenta del estado de recuperación económica que experimenta el país, específicamente en el análisis de situación del mercado laboral.


Noticia Radio Panamá | Tasa de desempleo en el país disminuye a 9.9% en abril

| junio 24, 2022


Según los datos obtenidos con la Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo, la tasa de desempleo disminuyó en 1.4 puntos, es decir, de 11.3% registrado en octubre de 2021 a 9.9%, de acuerdo a esta última medición.

Las variaciones de la tasa de desocupación, a todas luces positiva, da cuenta del estado de recuperación económica que experimenta el país, específicamente en el análisis de situación del mercado laboral.

Si comparamos las cifras arrojadas por la encuesta de abril 2022, con las estimaciones del PIB en el primer trimestre de 2022, que presentó un crecimiento de 13.6%, respecto al período similar del año previo, se puede reafirmar que los resultados de ambos indicadores, muestran consistencias y dan cuenta del avance notable de dos indicadores económicos claves, tomando en consideración que todavía nos mantenemos ante una crisis sanitaria, por motivos de la Covid-19.

La mejora en los indicadores de desempleo en concordancia con el PIB, confirman las previsiones expuestas por el Contralor Gerardo Solís a principios del año ante la Asamblea Nacional de Diputados, cuando declara que “para el año 2022 la actividad económica seguirá avanzando a un ritmo alentador”.

Si comparamos las estimaciones respecto a octubre 2021, la población desocupada disminuye (18,827 menos), la Población Económicamente Activa se robustece (83,149 personas más) y se incrementa la población ocupada en un 5.8%. En este sentido, el país afronta desafíos en materia de calidad del empleo, al observarse un leve incremento en el porcentaje de informalidad, registrado en 48.2% (abril 2022), mientras que en octubre 2021, el mismo se trazó en 47.6%.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00