Termina paro indefinido en el Hospital San Miguel Arcángel


(PANAMÁ)–Los obreros del HSMA presentaron dos pliegos de peticiones: el primero, relacionado a demandas económicas, que ya fue resuelto; y el segundo, trata de la supuesta violación del código de trabajo.



| junio 5, 2008


(PANAMÁ)–Tras dos horas de reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo y el Patronato del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), los trabajadores de este centro hospitalario decidieron levantar en horas de la tarde de este jueves el paro indefinido que habían decretado en la mañana de este mismo día. El vocero de los obreros, Ángel Leoto informó a W Radio que se lograron acuerdos en materia económica que han permitido que el nosocomio de San Miguelito retorne a la normalidad.

“Los acuerdos económicos tienen que ver con la confección del comedor de los trabajadores, viáticos y bonos por antigüedad para los trabajadores, descuentos en la cafetería, uniformes y la oficina del sindicato. Los beneficios económicos ascienden a un cuarto de millón de dólares (250,000 dólares) y la partida ya fue designada por la Ministra de Salud Rosario Turner”, detalló el dirigente.

Agregó que “los fondos (250,000) se envían al Patronato del HSMA para que lo administre y distribuya de acuerdo a las demandas de los trabajadores”.

Los obreros del HSMA presentaron dos pliegos de peticiones: el primero, relacionado a demandas económicas, que ya fue resuelto; y el segundo, trata de la supuesta violación del código de trabajo. Este último, de acuerdo a Leotó será discutido en un arbitraje.

En este sentido, el dirigente destacó que entre algunos puntos del “pliego sobre violación a las normas laborales” están, además del no despido: el artículo 57 que trata de las vacaciones; el artículo 188, relacionado a la representación de los trabajadores; el 388, sobre no persecución y no lista negra; y el 197, referente a la movilidad funcional de los obreros.

Frente al arbitraje que requerirá el pliego de la supuesta violación de las normas laborales, los trabajadores del HSMA nombrarán su representante, pero antes esperarán a que el Patronato del hospital de San Miguelito y el Ministerio de Trabajo hagan lo propio.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00