Termina primera ronda de negociación con China


La próxima reunión se dará desde el 20 de agosto en Beijing.


Noticia Radio Panamá | Termina primera ronda de negociación con China

| julio 15, 2018


El ministro de Comercio e Industrias Augusto Arosemena, consideró exitosa la primera ronda de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que concluyó tras cinco días de conversaciones en la capital panameña.

 

El funcionario dijo que se cumplió en general con lo esperado en esta ronda, y que tenía como objetivo homologar conceptos, además de acordar la metodología y las definiciones de cara a una negociación de fondo.

 

El jefe negociador de Panamá Alberto Alemán, dijo que la parte panameña se dio cuenta "de la gran voluntad política del Gobierno chino para asegurar que haya un acuerdo de mutuo beneficio y de ganar-ganar, entre ambas partes".

 

Explicó que durante esta semana se vieron los 20 capítulos del acuerdo pretendido, cuyos avances fueron presentados al sector privado panameño cada día, y que los equipos iniciaron la revisión de todos los textos, desde el punto de vista legal.

 

Entre los empresarios panameños existe mucha expectativa por las negociaciones. Rosmer Jurado presidente de la Asociación Panameña de Exportadores indicó que uno de sus principales preocupaciones u observaciones es que el gobierno ponga sobre la mesa un acuerdo que no excluya a la mano de obra local.

 

Está previsto que la segunda ronda de negociaciones se realice entre los próximos 20 y 24 de agosto en Beijing.

 

Con detalles de José Agustín Del Mar.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00