Termina proceso de entrevistas a los aspirantes a Defensor del Pueblo


Ahora corresponde a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional preparar el informe que será presentado al pleno en enero próximo



| noviembre 20, 2019


Celia Douglas

En 2 días, más de 20 profesionales se presentaron ante la comisión de gobierno justicia y asuntos constitucionales de la asamblea nacional para presentar sus propuestas en caso de ser elegidos como nuevo Defensor del Pueblo de Panamá.

La diputada Corina Cano indicó que el proceso ha sido abierto para que todos los ciudadanos conozcan a los aspirantes a ocupar el cargo por el resto del período que le correspondía al destituido defensor, Alfredo Castillero Hoyos.

Este miércoles, 9 ciudadanos expusieron sus ideas ante los miembros de la Comisión legislativa. Entre ellos, los abogados Cristina Torres Ubillus y Alfonso Fraguela.

Del proceso también participó el comunicador social y abogado Carlos Arosemena, quien dijo contar con méritos para ocupar la posición como Ombudsman.

Al igual que estos, Florencio Barba Hart, Mariela Sousa, Reinaldo Barría, Juan Carlos Escalona, Aura Phillips y Vielka Dudley comparecieron ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Concluido este proceso de entrevistas, el presidente de la Comisión, diputado Leandro Ávila, indicó que le tocará al pleno de la Asamblea Nacional, a partir de Enero someter a votación a aquellos candidatos de la lista que sean postulados por sus colegas.

Desde 1997, el país ha tenido 10 defensores del Pueblo, de los cuales sólo dos lograron concluir períodos completos. Liborio García, Patria Portugal y Alfredo Castillero Hoyos fueron destituidos antes de terminar y se debieron ser reemplazados por sus adjuntos y otros funcionarios elegidos para completar sus respectivos períodos.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00