Tierras Altas sigue retomando sus actividades tras los estragos de ETA


A cuatro meses de las inundaciones en esta región del país, el alcalde Javier Pittí indica que el turismo y la producción de alimentos vuelven a tomar auge.


Noticia Radio Panamá | Tierras Altas sigue retomando sus actividades tras los estragos de ETA

| marzo 12, 2021


Las comunidades impactadas por los estragos que dejó el paso de dos huracanes consecutivos sobre el territorio panameño han logrado recuperarse en poco tiempo.

Cuatro meses después de las primeras inundaciones y deslaves en Tierras Altas, provincia de Chiriquí, las actividades agrícolas y comerciales siguen su curso para mantener la provisión de alimentos, pero también la atracción de nuevos visitantes.

En entrevista concedida a Radio Panamá, el alcalde del distrito de Tierras Altas, Javier Pittí, dijo que poco a poco, la región ha regresado a la normalidad. Ahora el principal enfoque de las autoridades está en lograr la construcción de un centenar de viviendas nuevas para las familias que perdieron sus casas y gran parte de sus cultivos en noviembre pasado.

Después del conflicto generado por la presunta intención de utilizar terrenos cercanos a la zona del Parque Nacional Volcán Barú para la construcción de casas para los damnificados, el alcalde Pittí afirma que se consiguieron otras tierras en un punto más céntrico para reubicar a 110 familias. Agregó que los materiales y maquinarias han comenzado a llegar al área y se espera que las viviendas estén culminadas en unos 90 días.

En cuanto a la producción de alimentos, todos los rubros fueron sembrados nuevamente. El ciclo de producción de los productos que se cultivan en Tierras Altas puede durar entre 40, 60 o hasta 120 días, precisó Pittí. Agrega que hoy son más de 30 los rubros que se producen en la región, suficiente para cubrir el 80% de las legumbres y vegetales que se consumen a nivel nacional.

El alcalde de Tierras Altas dijo que después del huracán ETA también se ha recuperado la actividad turística en la zona. Producto de alianzas y planes desarrollados con la Autoridad de Turismo de Panamá se destinaron recursos para impulsar nuevamente a esta región del país como destino.

"Las personas están llegando a Tierras Altas todos los días y principalmente los fines de semana en sitios como Bambito, Nueva Suiza y Guadalupe. También hay otros sitios turísticos que todas las semanas comienzan a recibir nuevos visitantes", informó el funcionario a Radio Panamá.

El Alcalde Javier Pittí resaltó que los principales hoteles de la zona ya han comenzado a registrar una alta ocupación, producto de personas y familias que aprovechan la temporada donde las lluvias son escasas para visitar esta región del país.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00